Fuente: Keyland SdG
Objetivos
El Ejército de Tierra está actualmente inmerso en la construcción de una nueva base logística en Córdoba, un ambicioso proyecto que cuenta con una inversión prevista de cerca de 500 millones de euros y que se está diseñando con los más altos estándares tecnológicos. Para ello, se han licitado una serie de demostradores tecnológicos con el objetivo de testear qué tecnologías son las más avanzadas con el objetivo de ser instaladas posteriormente en la base de Córdoba.
El proyecto DEBLET se enmarca dentro de esa serie de demostradores. El objetivo del proyecto es la implementación del piloto del Sistema de Gestión de Base orientado a la captación y registro de datos mediante Internet de las Cosas para construir la base que permita poder aplicar en un futuro algoritmos de inteligencia artificial.
Necesidades
Para alcanzar el objetivo, se requiere desarrollar una solución tecnológicamente innovadora que permita:
- Gestionar ventanas operativas de muelles de carga/descarga para transportistas con el objetivo de mejorar los procesos de entrega y recogida de
- Gestionar el almacenamiento de raciones con el objetivo de mejorar el control del almacén de raciones de previsión.
El proyecto está enfocado como un proyecto de I+D+i, orientado a la captura y registro automático de datos para poder aplicar en el futuro Inteligencia Artificial. En el proyecto se implementan una serie de funcionalidades asociadas a procesos comunes en las bases logísticas de los ejércitos.
Para la gestión de las ventanas operativas de muelles de carga:
- Identificación y control de matrículas no sólo en la entrada/salida del acuartelamiento, sino también en cada uno de los posibles puntos de destino dentro del acuartelamiento como muelles de carga/descarga y zonas de espera.
- Visualización, control y registro del estado de los muelles de carga/descarga y de las zonas de espera:
- Los muelles 6, 7, 8 y 9 del almacén de abastecimiento.
- Los muelles del almacén de raciones.
- La zona de espera.
- Configuración y control de los tiempos de actividad del transporte dentro del acuartelamiento.
- Asignación de ventanas operativas de carga/descarga en base al desarrollo de un algoritmo basado en la experiencia de los operarios
- Recopilación de datos para poder generar, alimentar y entrenar en siguientes fases del proyecto, un algoritmo de Inteligencia Artificial que pueda realizar la asignación de ventanas de carga/descarga de forma autónoma y optimizada.
- Desarrollo de interfaces gráficas para que los operarios puedan monitorizar el estado de muelles, de los transportes, realizar consultas sobre el historial de datos, etc.
Para la gestión del almacén de raciones:
- Sensorización del almacén climatizado de raciones para la medición de temperatura y humedad tanto dentro como fuera del almacén.
- Integración de información de funcionamiento del sistema de climatización.
- Control de estado de puertas del almacén y de puertas de los muelles abiertas/cerradas.
- Historización de datos procedentes de la sensorización.
- Visualización en tiempo real de los estados y valores de medida.
- Generación de avisos/alarmas asociadas a los datos recopilados: temperatura, humedad, apertura de puertas, etc.
- Recopilación de datos para poder generar, alimentar y entrenar en siguientes fases, un algoritmo de Inteligencia Artificial que pueda realizar la asignación de ventanas de carga/descarga de forma autónoma y optimizada.
- Desarrollo de interfaces gráficas para que los operarios puedan monitorizar el estado del almacén de raciones, realizar consultas sobre el historial de datos, etc.
Solución
Para la implantación de la solución, se eligió el acuartelamiento de San Cristóbal, en Villaverde.
- Allí se instalaron cámaras y sensores para la lectura de datos del entorno, matrículas y puertas
- Se recogieron los datos utilizando para ello las tecnologías del fabricante AVEVA, específicamente AVEVA System Platform + OMI y AVEVA Historian.
Sobre AVEVA System Platform + OMI
AVEVA System Platform es la única solución adaptable y escalable para las aplicaciones de supervisión, HMI, SCADA e IIot que integra el proceso con la empresa. System Platform proporciona una base colaborativa basada en estándares que unifica personal, procesos y activos de todas las instalaciones para lograr una mejora operativa continua y un soporte en la toma de decisiones en tiempo real.
Gracias a AVEVA System Platform, podemos disfrutar del cumplimento de los estándares empresariales en todos los procesos, equipos funcionales y sitios. Su infraestructura común añade un contexto universal a los procesos, alarmas, sucesos en tiempo real y a los datos históricos de archivo mediante distintos sistemas empresariales y crea un sencillo modelo común de información que mejora la eficiencia, la flexibilidad y la seguridad del diseño del sistema y del mantenimiento.
Para la visualización y gestión de las operaciones se utilizó la interfaz de gestión de las operaciones (OMI, por sus siglas en inglés), que es el primer marco de visualización de operaciones con capacidad de respuesta del mundo, una nueva y revolucionaria forma de crear experiencias de usuario ricas y modernas en todos los formatos de dispositivos con un contenido simple y reutilizable. Esto permite no tener que rediseñar o reestructurar las aplicaciones para las distintas pantallas HMI. Sólo se necesita configurar las aplicaciones una sola vez y se puede hacer uso de contenido aplicable en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. La independencia de resolución de OMI significa que las aplicaciones tienen la misma apariencia tanto en un teléfono inteligente como en un televisor de alta definición.
Sobre AVEVA Historian
Es una plataforma para la captura y almacenamiento de gran volumen de datos industriales tratados como series relacionales historificadas. Esta plataforma combina técnicas y algoritmos avanzados de compresión y almacenamiento de datos con una interfaz de consulta estándar para garantizar el acceso abierto a los datos de eventos, alarmas y procesos.
AVEVA Historian es el primer historiador de datos de gran volumen para plantas de producción que une la adquisición y el almacenamiento de datos a alta velocidad con la gestión tradicional de las bases de datos relacionales.
Resultados
Gracias a la implantación de las tecnologías descritas y a la sensorización de los elementos relevantes del acuartelamiento, se ha conseguido:
- Una interfaz clara, intuitiva y usable para la gestión de los transportes dentro del acuartelamiento, evitando así esperas innecesarias, optimizando la asignación de muelles y controlando la ocupación de manera efectiva.
- Un histórico de información con los datos de descargas del acuartelamiento, tanto de tiempos utilizados como de información acerca del transporte (tamaño y peso del vehículo o tipo, tamaño y peso de la carga), histórico a partir del cual se podrán aplicar técnicas de Inteligencia Artificial que nos permita tener un módulo inteligente para sugerir durante el proceso la reserva de un muelle y el muelle óptimo para ese vehículo y carga.
- El control de la temperatura y humedad del almacén de raciones, siendo alertados de manera automática cuando los parámetros se salgan de los valores aceptables y pudiendo así tomar decisiones para resolver cualquier problema.
- La posibilidad de automatizar la entrada en funcionamiento del aire acondicionado del almacén de raciones en base a los datos obtenidos por los sensores de temperatura y humedad.
- Un histórico de información de temperatura y humedad que permite calcular junto con los datos actuales la tendencia futura de dichos parámetros para poder adelantar futuras alarmas, pudiendo actuar de manera preventiva para evitarlo.