Fuente: Keyland SdG
Objetivo
- Disponer en tiempo real de los datos del nuevo Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) en SAP y viceversa para tener en todo momento actualizada la información de gestión en ambos sistemas.
- Disponer del stock actualizado en tiempo real y que se pueda tener una trazabilidad continua desde la entrada de materia prima hasta la expedición de los kits de producto terminado a cliente.
Necesidades
El cliente tiene la necesidad de tener controlado el stock en tiempo real de una forma continua en toda la cadena de valor y de asegurar el correcto suministro y puesta a disposición de todos los componentes necesarios para la fabricación de las piezas que integran los kits de producto terminado. También tiene un punto crítico en el suministro y control de piezas terminadas en el montaje de kits que serán enviados a clientes.
Antes de la realización de este proyecto, toda esta operativa se llevaba únicamente en SAP de forma manual. El cliente necesita por tanto implantar un sistema de control y gestión de almacenes, e integrarlo con SAP.
Concretamente, los requerimientos del proyecto son:
- Disponer del stock en tiempo real de materias primas y productos terminados en todas las operaciones de planta
- Integrar el nuevo sistema de gestión de almacenes con SAP: envío y recepción de información de forma bilateral
- Integrar sus almacenes automáticos físicos y sus sistemas de pick- to-voice con el nuevo sistema de gestión de almacenes y SAP
- Controlar y asegurar el suministro de piezas terminadas por los subcontratistas
- Asegurar el correcto funcionamiento de cross docking
- Gestionar y eliminar errores en la preparación de expediciones de producto terminado a cliente
El alcance del proyecto realizado ha sido el siguiente:
- Análisis de las integraciones necesarias entre SAP y el nuevo sistema de gestión de almacenes en planta
- Construcción e implantación de las integraciones necesarias entre los dos sistemas
- Mejoras funcionales de algunos de los procesos en SAP para la integración necesaria
- Planta con localización en España
Solución
Tras el análisis de las necesidades de integración entre los dos sistemas se realiza la construcción de la integración en SAP:
- Configuración en SAP de la comunicación entre el sistema de gestión de almacenes y el propio SAP.
- Construcción de cada uno de los servicios web por cada uno de los procesos a integrar en el sistema de gestión de almacenes, gracias a un equipo formado por consultores técnicos de gran experiencia.
- Construcción de la recepción de datos enviados por el sistema de gestión de almacenes a SAP mediante servicios web, para su integración en el sistema y la automatización del proceso de ejecución y grabación en SAP
- Construcción en SAP de un cockpit de control de errores de integración y reproceso de servicios web
- Las integraciones realizadas fueron:
- Datos maestros
- Pedidos de clientes
- Órdenes de fabricación
- Movimientos internos de mercancías y productos
- Entregas de producto terminado a clientes
- Resultados de inventario
- Realización de un test exhaustivo de pruebas para garantizar el correcto funcionamiento de las integraciones.
- Soporte al cliente en el momento de la puesta en marcha de la solución.
Resultados
- Disponibilidad en tiempo real del dato en ambos sistemas para una ejecución más eficiente de los procesos y una toma de decisiones más rápida y anticipada.
- Homogenización de ambos sistemas: se dispone de la misma información en el sistema de planta y en el ERP SAP, lo que permite completar el ciclo de gestión en SAP sin errores y sin tiempos de eliminación de errores en la información.
- Gestión de datos en SAP a nivel de planta: supresión del papel con la información de SAP para la realización de los procesos en planta.
- Automatización de procesos en SAP: mediante la integración de los datos del sistema de gestión de almacenes se automatiza el registro de la información en SAP, eliminando el papel, los errores de registro de la información y agilizando el proceso de gestión.
- Puesta a disposición de las materias primas y los productos más rápida y eficiente: la automatización de los registros en ambos sistemas elimina los tiempos de registro de información manual en estos.
- Aumento de la eficiencia de los operarios en planta: disponibilidad de la información digitalizada necesaria para la operativa en tiempo real.
- Reducción de cotes:
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- Eliminación de formularios en papel
- Reducción de generación manual de ficheros
- Disminución drástica de cargas incorrectas de datos
- Eliminación de cumplimentación errónea de datos en el sistema
- Disminución de tiempos de registro de información en SAP
- Mejora de los procesos en SAP, que permite una mejor gestión y servicio al cliente final de los productos terminados.
- Disminución de reclamaciones y sanciones de los clientes por errores de suministro e información relacionada con éste.