Fuente: Keyland SdG
Uno de los objetivos para este año 2025, dentro de la gestión integral del departamento de Talento y Cultura en Keyland, es formar a nuestros trabajadores en Inteligencia Emocional.
¿Por qué ese empeño?
Es una de las competencias y/o habilidades más importante y demandada por las empresas en los últimos tiempos. Desarrollarla en los equipos, tiene múltiples beneficios e impactos positivos tanto a nivel personal como laboral.
Estudios recientes indican que los ambientes laborales con un alto grado de inteligencia emocional registran menores niveles de estrés, mayor satisfacción laboral y mejor desempeño general.
La inteligencia emocional ayuda a superar actitudes, creencias y hábitos negativos que nos condicionan y nos limitan impidiendo sacar todo nuestro potencial, es decir nos ayudan a sacar la mejor versión de nosotros mismos.
¿Pero, qué es eso de la Inteligencia Emocional en el ámbito laboral?
Es la capacidad y/o habilidad de identificar, gestionar y comunicar las emociones o reacciones que puedan ocurrir en un entorno laboral.
El día a día, el modo FAST en el que vivimos, nos llevan a situaciones de estrés, gestión de conflictos, toma de decisiones, etc. Disponer de herramientas como la Inteligencia Emocional nos puede ayudar y nos permite:
La mejora de la comunicación interna:
- Claridad y eficacia: Los empleados con alta inteligencia emocional pueden comunicarse de manera más clara y efectiva, asegurando que los mensajes sean comprendidos y bien recibidos.
- Prevención de malentendidos: La capacidad de entender y regular emociones ayuda a evitar conflictos generados por comunicaciones pobres o malinterpretaciones.
El aumento de la productividad y eficiencia:
- Ambiente de trabajo positivo: Un clima laboral en el que se valoren y respeten las emociones fomenta un mayor compromiso y motivación entre los empleados.
- Reducción de tiempos muertos: La capacidad para gestionar emociones bajo presión puede llevar a una menor incidencia de estrés y ansiedad, reduciendo el tiempo perdido y aumentando la eficiencia general.
Reducción de conflictos laborales:
- Resolución efectiva: La empatía y las habilidades sociales permiten a los empleados resolver desacuerdos de manera más eficiente y constructiva.
- Ambiente de respeto mutuo: Fomentar un ambiente donde se respetan las perspectivas y emociones ajenas minimiza las fricciones personales y promueve la armonía.
En definitiva, incorporar la Inteligencia Emocional dentro de las políticas y prácticas de una empresa, no solo mejora la interacción entre los empleados, sino que también eleva la calidad del liderazgo y la capacidad de la organización para enfrentar desafíos y cambios, elementos cruciales para el éxito en el competitivo mercado actual.
Pero ¿cómo desarrollar la Inteligencia Emocional?
¿Se puede aprender a ser emocionalmente inteligente? La respuesta es sí, aunque ni es sencillo ni se consigue de un día para otro. No sirve solo con un curso – “lo entiendo y memorizo” – es una carrera de fondo, de día a día de práctica hasta su interiorización.
Según muchos expertos, éstos podrían ser los 5 elementos claves de la Inteligencia Emocional que es necesario trabajar:
1. Autoconciencia
Tener un profundo entendimiento de nuestras emociones y de los impulsos que las provocan para reaccionar ante ellos de una manera positiva.
2. Autorregulación
Controlar las emociones que generan negatividad – ansiedad, tristeza, ira, etc. -. No se trata de reprimirlas porque tienen su utilidad, sino de encontrar el equilibrio para no ser prisioneros de ellas.
3. Automotivación
Las personas emocionalmente inteligentes se caracterizan por sacar la voluntad y la fuerza necesaria para alcanzar sus objetivos. El optimismo es un requisito imprescindible para llegar a esas metas.
4. Empatía
Es clave tener la capacidad de ponerse en la piel del otro, entendiendo sus sentimientos y motivaciones sin asumirlos como propios.
5. Habilidades sociales
Implica relacionarse con las personas del entorno para buscar no solo nuestro propio beneficio, sino también el de los demás.
¿Qué emociones se suelen dar en el trabajo?
Como parte final y una vez hecha una pequeña introducción de lo que es la Inteligencia Emocional y sus beneficios, os dejamos unas emociones que habitualmente se dan en el trabajo y que gracias a este tipo de inteligencia se pueden gestionar, aprender a controlar y regular. 😊
