En el Área Temática Industry Solutions del Advanced Factories 2024, Tomás Miguel Calvo, Team Manager Robótica en Keyland presentó a los asistentes la solución desarrollada por la compañía, K-ISS: Integration System Software for Robotics by Keyland, para la interconexión de Sistemas de Información como ERP, MES/MOM, SGA, GMAO, etc. con robótica para varias aplicaciones de transporte y empaquetado.

¿Cómo vino la idea de desarrollar este middleware?

En su charla, Tomás comenzó explicando los orígenes de K-ISS. Keyland había realizado hasta la fecha soluciones de integración para sistemas SAP, AVEVA, robótica móvil y colaborativa de la mano de MIR, UR y OMRON, soluciones conectadas también con arcos RFID e impresoras ZEBRA. Incluso Keyland había desarrollado otras soluciones de software para la industria como el software Remote que ofrece soporte remoto a los operadores desde una tablet mediante visión artificial.

Gracias a estas experiencias, Keyland vio la necesidad de interconectar cada una de estas soluciones de forma que pudiesen trabajar en conjunto. Y así surgió la idea de K-ISS, el software de integración de sistemas para robótica, un sistema capaz de unir cada una de estas soluciones para poder trabajar en conjunto y aportar ese valor añadido.

¿Pero, cómo empezar a desarrollar y para qué usos?

Tomás explicó que al final no resultó muy complicado, pues todos los sistemas en los que Keyland había integrado dicho software utilizan protocolos de comunicación estándar – API-REST, MQTT, MODBUS, OPC-UA, ETHERNET-IP, PROFINET- e incluso Base de Datos.

Luego Keyland decidió dar un paso más que era el incluir a las personas. Exponiendo una API-REST, cualquier operario de la planta podría interactuar con el sistema de forma activa con tan solo implementar una interfaz para que se pudiera conectar al sistema desde cualquier ordenador, tablet o móvil que se encontrase dentro de la red.

Los usos de estas funcionalidades podían ser varios, como por ejemplo

  • Crear interfaces de monitorización que nos digan en cada momento que es lo que está realizando cada uno de los robots, independientemente de si es un robot colaborativo o móvil, y de la marca que sea.
  • Ajustar la información que mostramos en función de la producción y para ello disponer de una gestión de datos maestros en los que relacionar las programaciones de los robots con la producción, para así mostrar la pieza que se está fabricando o transportando.
  • Dar incluso de alta una nueva producción o conectarnos al sistema de datos maestros que utilicemos para hacerlo.
  • Ser capaces de ver datos estadísticos de nuestras soluciones de integración, el tiempo real y efectivo de las misiones u órdenes de trabajo, los tiempos de carga de las baterías, el número de errores, etc.
  • Diseñar interfaces amigables, para que los distintos operarios de planta puedan acceder al sistema y comprobar el estado de una u otra producción, o incluso para incidir directamente en la producción, creando órdenes de trabajo que puedan suponer misiones de producción y/o transporte por parte de algunos de los robots de nuestro sistema.

Hasta aquí la teoría, pero ¿qué casos de éxito concretos se han realizado en clientes?

En resumen, ¿cuáles son las ventajas de K-ISS?

las ventajas de K-ISS

¿Y en cuanto a los próximos pasos de K-ISS?

Estamos abiertos a incluir cualquier otra tecnología que nos permita acceder a nuevos sistemas: diversas marcas de robótica colaborativa y de robótica móvil con sus distintos sistemas de gestión de flotas, soluciones MES/MOM, GMAO, SGA, etc. En Keyland siempre nos adaptamos a las necesidades del cliente e implantamos soluciones llave en mano.

Suscríbete a KEY/News

¿Te ha gustado? puedes compartir este contenido en: