Fuente: Keyland SdG
La II Jornada Mujer e Industria es una iniciativa de POLO positivo, primera aceleradora española del ámbito industrial, y del Ayuntamiento de Burgos, con el propósito de visibilizar la presencia de mujeres en altos cargos directivos en las compañías industriales más importantes con presencia en la provincia burgalesa.
El encuentro es un escenario inspirador al mostrar casos de éxito de profesionales que transforman el sector y, por lo tanto, con incidencia en la economía y la sociedad.
Carmen Iglesias, CEO y Directora General de Keyland participó en la mesa redonda sobre “El liderazgo en las PYMEs: pilar del éxito”
Agenda del evento:
- 9:15 h. Apertura de puertas
- 9:30 h. Inauguración. Cristina Ayala, Alcaldesa de Burgos
- 9:45 h. Mesa redonda: “La sostenibilidad en una empresa industrial”
Modera: María Orive, Communications Manager en ABB.
• Ana Belén Baños, Directora de Verallia Burgos.
• María Riberas, Directora de Acción de Social de Gonvarri.
• Carole Tonello, Consejera y Vice Presidenta de Desarrollo de Negocio de Hiperbaric. - 10:30 h. Mesa redonda: “La innovación en producto: clave para la diversificación empresarial”
Modera: María Orive, Communications Manager en ABB.
• Alejandra Manzanal, Directora de Planta de Angulas Aguinaga.
• Ester Porras, Directora de Ingeniería y Tecnología de Aciturri.
• Begoña Gutiérrez, Directora de Compras del Grupo Uvesa y Directora de la Planta de Burgos. - 11:15 h. Pausa-café y espacio para networking.
- 11:45 h. Mesa redonda: “El liderazgo en las pymes: pilar del éxito”
Modera: María Orive, Communications Manager en ABB.
• Carmen Iglesias, CEO y Directora General de Keyland.
• Almudena García, CEO de Maderas García Varona.
• Mónica Mansilla, CEO de Industrias Mansilla. - 12:30 h. Clausura de la jornada. Rafael Barbero. Director General de la Fundación Caja de Burgos y Oficina Técnica de POLO positivo.
Mesa redonda «El liderazgo en las pymes: pilar del éxito»
Por Carmen Iglesias.
¿Qué papel juega el líder de una PYME? ¿Cómo influye en su cultura organizacional? ¿Qué estilo de liderazgo se necesita?
Liderar es influir positivamente en el equipo y motivarlo para conseguir juntos unos objetivos comunes a pesar de las dificultades. El líder debe inspirar y motivar a las personas.
Motivar es mover hacia la acción, un buen líder no debe quedarse solo en las palabras sino pasar a los hechos, llevar a la gente hacia acciones concretas.
En el caso de una PYME además los recursos son limitados, por lo que el líder debe ser multitarea y además optimista por naturaleza.
Hay que liderar con un enfoque en positivo: no centrarse en los problemas, sino en las soluciones.
Yo les digo a mis equipos que no debemos ponernos limites, no hay nada imposible, que “si podemos soñarlo, podemos hacerlo”, y que hay que tener una actitud proactiva ante la vida, ser impulsores del cambio que queremos ver en el mundo, no conformarse, exigirnos más cada día, querer ser mejores, ponernos nuevos retos, alcanzar metas más altas, porque así llegan los éxitos.
¿Cuáles son las cualidades de un buen líder? ¿Qué tipo de líderes eres? ¿Cómo se trabaja el liderazgo?
Un buen líder predica con el ejemplo, y si pide esfuerzo a sus colaboradores, es el quien primero ha de esforzarse y dar lo mejor de sí.
Un buen líder debe ser flexible, debe adaptarse a las circunstancias, a la realidad cambiante.
Un buen líder debe tener coraje, resiliencia, no importa tanto las veces que te caigas, sino las veces que te levantes, y seguir adelante.
Hay que estar abiertos a la diversidad y pensar que cualquiera puede aportar independientemente de su rol.
El líder debe saber resolver problemas, porque es a lo que se va a enfrentar cada día, debe ser muy resolutivo.
En cuanto a cómo lidero… creo que no hay que liderar desde la racionalidad sino desde la emocionalidad, yo expreso y muestro mis sentimientos, mi entusiasmo y pasión por mi trabajo, y esa ilusión y espíritu de querer hacer más y ser mejores. Mostrar los sentimientos no te hace débil sino una persona cercana, generas confianza, haces que los demás crean en tí y quieran seguirte.
Además de conocimiento técnico o de negocio, un líder debe ser capaz de generar confianza en su equipo, para tener capacidad de influir en ellos y hacer que te sigan. Porque las cosas no se consiguen por uno sólo, se consiguen en equipo entre todos: “Solo llegarás más rápido, pero acompañado llegarás más lejos”.
Liderar es la habilidad de conseguir resultados a través de otras personas, y eso se obtiene liderando al equipo cada día, día a día, pero no consiste en estar 8 horas encima de ellos, sino que hay que acompañar y guiar al equipo para que tengan claro sus tareas y responsabilidades, lo que se espera de ellos y hacia dónde queremos ir.
Y también es clave ayudarles a su desarrollo profesional, conseguir que sean autónomos y promover que generen su propias ideas y formas de gestionar, así es como se generan más lideres. El mejor líder no es el que tiene más seguidores, sino el que genera más líderes a su alrededor.
¿Cómo adaptas tu estilo de liderazgo a las diferentes situaciones a las que se enfrenta una PYME?
Hay que identificar y conocer las fortalezas y capacidades de los diferentes miembros del equipo y ser capaz de sacar lo mejor de ellos hacia ese objetivo común.
Cada persona se motiva de una forma distinta, unos por el dinero, otros buscan un ascenso, otras encontrar un propósito a lo que hacen, ayudar a los demás o dejar un legado. Un buen líder debe identificar cuál es la forma de motivación de cada uno de ellos.
En mi caso hemos tenido que replantear la estrategia de la compañía, dándole un nuevo enfoque. Para ello, primero hubo que pararse y reflexionar, para encontrar la esencia de la empresa, lo que nos hace únicos, en el caso de Keyland, nuestra capacidad de integrar software y hardware, los sistemas de una planta industrial con la robótica, la parte IT y la parte OT. Y después hubo que replantear las cosas y diseñar hacia dónde queríamos ir involucrando en dicho futuro a las personas de la empresa, transformándola, pero con sus personas.
Esto no es cosa solo de un líder, sino de un equipo. Entre todos hemos construido esa versión 2.0 de la nueva empresa, renovada, pero con toda su esencia, y a la que todos le damos forma: crear juntos, innovar, proponer de forma proactiva cómo podemos mejorar nuestros productos, los servicios que ofrecemos… fomentando la colaboración y comunicación, así como la creatividad e innovación.
Y en ese proceso de transformación debes ir involucrando a cada persona de una forma diferente, trasladarle lo positivo del cambio, a dónde vamos a llegar, y lo positivo que va a ser para ella, para su equipo y para la empresa. Debes trasladarles esa visión de futuro, dónde queremos estar en 3 o 5 años, y contagiarles tu convicción de que lo vamos a conseguir, tu fuerza y tus energías para lograrlo. En mi caso es a través del ESTUSIASMO, la ILUSIÓN y la DEDICACIÓN.
¿Cuáles son las estrategias para identificar y desarrollar líderes? ¿Y cuál es la importancia de la formación y del desarrollo continuo?
En un proceso de crecimiento y de desarrollo de nuevas líneas de negocio como en el que se encuentra Keyland ahora, es fundamental identificar nuevos lideres, dentro de las personas del equipo, para que apoyen y ayuden a la implantación de la nueva estrategia, trasladen a sus equipos las nuevas dinámicas de trabajo, y puedas apoyarte en ellos para liderar la empresa. Ir generando autonomía en los equipos los empodera a la vez que los involucra aún más aumentando su nivel de compromiso, pues sienten que tienen capacidad de influencia, de participar en el crecimiento de la empresa, en el diseño de la nueva estrategia.
Los líderes se desarrollan cuando van afrontando dificultades y las van superando. Se aprende en dicho proceso, si bien es cierto que hay que darles las herramientas necesarias para poder abordar esos retos, mediante formación, o guía, o acompañamiento cuando es necesario, aprendiendo unos de otros.
En efecto es un proceso continuo, en el que hay que invertir, no solo para mantener la capacidad de motivación y retener el talento, sino para sacar lo mejor de las personas. Uno no sabe hasta donde es capaz de llegar hasta que no sale de su zona de confort. Una vez identificados los posibles líderes, hay que darles un pequeño empujón para que se animen a dar el paso de asumir ciertas responsabilidades, pero tampoco hay que dejarlos solos. Debemos observarles desde una distancia comedida, que les permita sentirse autónomos, pero no que se sientan solos ante las dificultades.
Me gustaría enfatizar, que a las mujeres hay que empujarlas especialmente, porque suelen ser menos proaclivas a asumir más responsabilidades, en parte por un complejo de “impostora”, en parte porque priorizamos otros aspectos como la estabilidad o un horario que nos permite dedicarnos más a la familia, en detrimento de nuestra posible progresión profesional. Sin embargo, puedo decir que todas aquellas mujeres a las que he “empujado” a dar ese paso, siempre me han demostrado que eran muy validas y han cumplido con creces las expectativas de su nuevo puesto.
¿Cómo abordas la toma de decisiones? ¿Qué técnicas utilizas para asegurar decisiones eficaces y oportunas? ¿Cómo superas la resistencia al cambio dentro de la organización?
Vengo del mundo científico y de la I+D en el que he trabajado muchos años como investigadora en Física de Partículas en el CERN, y donde la visión no es tan jerarquizada como en la empresa privada. Todos pueden aportar dentro de un equipo, hasta el becario más joven, porque quizá sea el más conocedor de determinada nueva tecnología o lenguaje de programación. Quizás por eso trato de ejercer un liderazgo participativo, en el que tengo en cuenta las sugerencias y aportaciones de todos los miembros del equipo independientemente del rol que tengan. Intento hacerles sentir que todo el mundo cuenta y también les hago partícipes de la definición de las acciones e incluso de la estrategia. Creo que un buen líder debe co-crear con su equipo, lo cual es una fuente extraordinaria de motivación para él y hace que se involucre mucho más en su ejecución.
Con respecto a la resistencia al cambio, es importante identificar personas afines a los cambios que quieres proponer e involucrarlas para conseguir “quick wins” Esas pequeñas victorias rápidas demuestran la visión positiva del cambio que propones y sobre ellas los líderes internos pueden comunicar transmitiendo el mensaje a sus equipos y los beneficios del cambio.
¿Qué importancia tiene la comunicación para un líder? ¿Tienes ejemplos de comunicación clara y efectiva?
Es muy importante la comunicación en el liderazgo. Es un gran error no contar parte del mensaje, dar por hecho que los demás lo han entendido, quedarte con cosas en tu cabeza que tú tienes claras pero que no has transmitido. Es muy importante ir dando feedback periódicamente a cada uno de los miembros del equipo. Hay que decir lo bueno y lo malo, con un enfoque constructivo, pues les ayudará a crecer y mejorar.
La comunicación no es solo lo que uno dice, sino también lo que uno hace, tu presencia o tu ausencia, tu forma de comportarte, y eso tiene un impacto sobre el equipo y cómo se comportan sus miembros.
Dentro de la comunicación es importante la claridad, el orden y la empatía, que noten que les importas. Hay que saber preguntar, pero también hay que saber escuchar.
¿Cómo influye el líder en temas como la innovación o la sostenibilidad?
Después de más de 25 años trabajando en centros tecnológicos y de investigación, la innovación está en mi ADN y la impulso fomentando la creatividad y la proactividad dentro de los equipos. Impulsar la generación de ideas, promover el hacer cosas nuevas, pensar de forma diferente, salir de lo habitual, pensar fuera de la caja…
En innovación, no siempre salen las cosas bien a la primera, y hay que tener perseverancia y también tolerancia al error. No hay que tener miedo a equivocarse, solo falla el que lo intenta, y para conseguir resultados hay que antes intentarlo muchas veces, como le pasó a Tomas Edison con la bombilla eléctrica.
Un buen líder nunca debe penalizar los errores, porque entonces la gente no se atreverá a proponer cosas nuevas. Los errores no son tales, son aprendizajes para mejorar.
En conclusión …
Pienso que el éxito de una organización se basa en el éxito del trabajo en equipo, por lo que es muy importante la comunicación y colaboración entre los diferentes departamentos. Para ello es clave generar un ambiente positivo, crear entornos de confianza con relaciones cercanas y de cordialidad, eliminando silos o departamentos estancos en los que no fluye la información y gestionando los egos y las individualidades.
Es muy importante que el líder fomente eventos que propicien la comunicación y la colaboración, por ejemplo:
- En los que los empleados puedan contar ideas de un nuevo proyecto de aplicación de una tecnología o nuevas formas de hacer las cosas dentro de la empresa.
- En los que se muestren los proyectos que se hacen en otras áreas.
- En los que se celebren los éxitos, contando por ejemplos los resultaos o proyectos realizados en los últimos 3 meses.
Todo esto ayudará a generar ese sentimiento de grupo y ese orgullo de pertenencia a la empresa, tan necesario a día de hoy para retener el talento, otro de los puntos clave para cualquier empresa tecnológica, más aún si está ubicada en Burgos, como es el caso de Keyland.
Entrevista a Carmen Iglesias durante el Foro Mujer & Industria.
¿Cómo valoras la jornada como medio para visibilizar la industria burgalesa?
El sector industrial manufacturero supone el 24% del PIB de Burgos, en industrias como la metalurgia, química, farma y bienes de equipo, un porcentaje muy elevado y superior a la media regional y nacional.
Esta jornada ayuda a poner en el mapa las empresas industriales que hay en Burgos. Pero también a las empresas tecnológicas que implantamos e integramos las últimas tecnologías como robótica, visión artificial, etc., fundamentales para acompañar a las empresas en su digitalización y ayudarlas a ser Industrias 4.0.
Además, contar y dar visibilidad a la innovación y a la tecnología que se desarrolla en Burgos ayuda a captar y retener el talento en esta zona y que los jóvenes apuesten por vivir y trabajar en Burgos en lugar de irse a las grandes cuidades.
¿Consideras que estas jornadas aportan un valor añadido al poner en contacto al tejido empresarial burgalés a través de sus mujeres directivas?
En España solo el 30% de los CEO son mujeres y cuando llegamos al sector industrial esta cifra disminuye, ya que históricamente ha sido un sector muy masculinizado, con menos del 25% de ocupación femenina. Sin embardo en Burgos, rompemos la norma y tenemos grandes ejemplos de mujeres CEO en empresas industriales referentes.
Dar una imagen de que el sector industrial no es solo un tema de hombres y dar visibilidad a mujeres directivas que hay en esta localidad, habla de diversidad, de amplitud de miras, de otra forma diferente de liderar que ha demostrado que en Burgos hace prosperar a las empresas industriales. El sector industrial necesita talento femenino para su transformación y mostrar aquí ejemplos de mujeres directivas ayuda a ello.
¿Qué tiene Burgos para ser referente industrial?
Tiene una ubicación estratégica entre la capital Madrid y la zona Norte también muy industrial, en un entorno más competitivo en precios y con una cantera de ingenieros muy bien formados en las universidades de la región.
Además, ha apostado por impulsar y hacer crecer las empresas de la zona. Varias de las industrias aquí asentadas llevan ya décadas consolidadas y eso es ejemplo de que la capacidad de trabajo y el compromiso de la gente de Burgos las hace prosperar. empresas.
¿Qué retos y oportunidades presenta la industria burgalesa?
Como retos, diría mejorar las infraestructuras y las comunicaciones con Madrid y la zona Norte. Añadiría ser suficientemente atractiva para retener el talento joven.
Como oportunidades, recalcaría el contar con años de trayectoria industrial que le permite contar con buenas escuelas de ingenieras que forman muy bien al talento joven y aprovecharlo mejor. Todo ello unido al carácter castellano asociado al trabajo duro, constante, con compromiso ha ayudado durante tantos años a sacar adelante la industria burgalesa.
Así mismos, los centros de FP de Burgos están incorporándose muy bien a la formación de las nuevas tecnologías siendo, por ejemplo, el centro Simón de Colonia, referente nacional en automatización y robótica.
¿Por qué crees que en Burgos hay más mujeres directivas en el sector industrial que a nivel nacional?
Lo cierto es que no deberíamos preguntarnos eso, no debería de extrañarnos que si hay buenas profesionales éstas alcancen los máximos puestos de responsabilidad dentro de sus organizaciones. Al contrario, deberíamos ponerlo de ejemplo y das visibilidad a esas mujeres directivas para que estas “buenas prácticas” se extiendan a otras regiones, y dejemos de verlo como algo extraño.