Fuente: Keyland SdG
¡Hemos sido galardonados con el Premio FAE a la Innovación 2024 (Mediana Empresa), impulsado por FAEBurgos y la Fundación Caja de Burgos, en reconocimiento a uno de nuestros innovadores proyectos en el ámbito de la I+D+i: nuestro middleware K-ISS, una solución capaz de integrar una flota de robots tanto móviles como colaborativos con los distintos Sistemas de Información (ERP, MES, GMAO, SGA, APS, etc.) implantados en una planta industrial!
Discurso de nuestra CEO, Carmen Iglesias, durante los Premios FAE Innovación 2024 | Keyland SdG
El proyecto presentado para estos premios no fue otro que nuestro caso de éxito: “Traslado de contenedores con componentes” (ver vídeo) realizado en la planta ARAGUSA de Antolin y en el que K-ISS, nuestro software de integración de robótica con Software Industrial ha destacado por sus capacidades de integración.
¡Gracias a FAEBurgos y a la Fundación Caja de Burgos por este reconocimiento, pero sobre todo gracias a todo nuestro equipo de robótica que ha estado involucrado en este proyecto y que ha hecho posible que hayamos logrado este premio!
Presentación de nuestro proyecto ganador de los Premios FAE Innovación 2024
Sobre el proyecto galardonado
La fábrica Antolín Aragusa en Burgos quería mejorar la seguridad laboral de sus operarios eliminando el uso de carretillas manuales en la zona de producción, mediante la incorporación de robots móviles para automatizar el traslado de componentes desde el almacén a las líneas de producción y del producto ya fabricado desde las líneas de producción a la zona de almacén.
Dentro de las particularidades de este proyecto, una de las más críticas fue el hecho de que había que gestionar múltiples orígenes y destinos que junto con la diversidad de productos y componentes que se tenían que transportar y los distintos tiempos de ciclo existentes en función del material, hacía que la complejidad de la integración creciese exponencialmente a cada paso que dábamos.
Desarrollo del proyecto
La solución que planteó Keyland fue una combinación de hardware y software diseñada para abordar de manera eficiente y efectiva el transporte de contenedores.
Por un lado, implantamos una flota de 10 robots colaborativos móviles AMR MIR250 con navegación natural que se mueven de manera autónoma sin necesidad de guías físicas. Cada robot tiene un top (ROEQ) para enganchar y desenganchar las bases rodantes que fueron diseñadas con tres tamaños diferentes para el transporte de contenedores.
Añadimos el software de gestión de flotas de MIR (MiRFleet) para la gestión de los robots y las misiones, junto con nuestro software de integración de sistemas K-ISS para realizar la gestión de prioridades en las estaciones de carga y descarga, y la gestión de la producción, además de planificar eficientemente las rutas, programar las tareas y seguir en tiempo real el estado y la ubicación de cada robot. De esta forma, en todo momento se puede saber qué se está transportando y, lo que es más importante, desde y hacia dónde.
El software de integración de sistemas K-ISS (ver vídeo 1) (ver vídeo 2) hace de enlace entre la capa de transporte (robots + MiRFleet), y la operativa propia de planta. Supone una pieza clave y diferencial que permite el control y la monitorización de todos los elementos (robots, movimientos de transporte, estado de las estaciones de dejada y recogida de contenedores). Permite también gestionar de forma más eficiente la demanda de las líneas y la recogida hacia almacén mediante el control de referencias, aportando materiales intermedios necesarios y retirando contenedores vacíos.
Así mismo, diseñamos unas pantallas sencillas en cada inyectora con información Just-in-Time para que los operarios interactúen con el sistema, y configuren y adapten las demandas de transporte de material a la producción real como:
- Retirar el contenedor vacío de componentes vacío o lleno de producto terminado.
- Traer el contenedor lleno de componentes o vacío para colocar producto terminado.
- Registrar un cambio de referencia que se fabrica en la inyectora.
El software K-ISS también proporciona un sistema de trabajo guiado a los carretilleros desde las pantallas situadas en cada carretilla manual, permitiéndoles conocer la ubicación de la mercancía a recoger y su referencia, reduciendo así los errores humanos. Antes los carretilleros debían conocer las referencias en producción y sus frecuencias, para poder proveerlas. Ahora reciben en la pantalla una cola de peticiones originadas desde línea, ordenadas por prioridad, con la referencia a proveer, optimizando los flujos y tiempos al sincronizarse con el movimiento de los robots colaborativos.
Una modificación que se añadió al proyecto en mitad de su ejecución fue la de automatizar el transporte de una inyectora en la que un conjunto de robots industriales era el encargado de llenar los contenedores con el producto terminado. Estos robots, una vez que completan los contenedores, realizan la petición de transporte de forma automática y la petición entra en nuestro sistema del mismo modo que cualquier otra.
La particularidad de esta misión es que, al tratarse de un sistema de robótica tradicional, las estaciones de carga y descarga se encuentran en celdas con un sistema láser de seguridad en el que para acceder hay que solicitar acceso mediante un servidor OPC-UA. Además, esta misión debe acceder a una impresora ZEBRA automática para poder colocar la etiqueta de producción correspondiente, por lo que nuestro software de integración debe recibir dicha etiqueta y enviarla a la impresora en el momento justo en que el robot coloca el carro en la posición correcta.
Los resultados
En conjunto, esta solución hardware + software representa una respuesta integral y eficiente al transporte de contenedores, mejorando productividad, seguridad y gestión en la planta de producción.
Si evaluamos el impacto que este proyecto ha supuesto para la planta de Antolín Aragusa en Burgos en cuanto a innovación, mejora de la productividad, disminución de riesgos laborales e impacto social, podemos resaltar los siguientes resultados:
- Tiempo de ciclo: La flota de robots unida al middleware de control personalizado a la operativa de planta, es capaz de atender una petición de transporte cada 25 segundos.
- Reducción de costes asociados al alquiler de maquinaria (carretillas) y de costes indirectos por ergonomía.
- Reducción de accidentes implicando personas o material dañado, al eliminarse el tráfico de carretillas. Estos robots pueden operar junto a los humanos de forma segura, reduciendo accidentes laborales y costos relacionados.
- Mayor eficiencia en la ejecución de tareas repetitivas con precisión y velocidad, lo que reduce los tiempos del ciclo y minimiza los errores.
- Mitigación de la escasez de mano de obra donde los robots pasan a asumir tareas físicamente exigentes y monótonas, y permiten a los humanos centrarse en actividades de mayor valor.
- Eficiencia de costes: Los robots móviles contribuyen a disminuir errores y minimizar tiempo de inactividad.
- Posibilidad de hacer participar a mujeres o de incluir a personas con capacidades cognitivas más limitadas al reducirse las tareas de ergonomía compleja o que requieren esfuerzos físicos, y al mejorarse la planificación y definición de tareas y al aportar un sistema de trabajo guiado.
Otros datos de interés sobre la solución
El modelo de negocio de Keyland SdG ha permitido el desarrollo de un producto innovador y diferencial respecto a lo que ofrecen otras empresas integradoras de robótica, como es el software de integración de sistemas K-ISS que permite la conexión y comunicación de diferentes flotas de robots tanto móviles como colaborativos con las distintas tecnologías 4.0 implantadas en una planta industrial, como pueden ser ERPs, sistemas de gestión y monitorización de procesos MES, sistemas de gestión del mantenimiento (GMAO), de gestión de almacenes (SGA), o de planificación avanzada (APS), entre otros.
El proyecto fue además seleccionado como finalista al mejor proyecto de transformación digital en el sector Automoción 2023 organizado por el clúster FACYL, Federación de Automovilismo de Castilla y León.