Fuente: Keyland SdG

Los premios STEM Talent Girl Awards organizados por la Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León tienen como objetivos:

• Reconocer y premiar a las mejores estudiantes STEM españolas de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, y promover las vocaciones científico-tecnológicas entre las jóvenes para reducir la brecha digital de género.
• Reconocer y premiar a las compañías e instituciones comprometidas en el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas en población femenina.
• Reconocer y premiar  proyectos de base tecnológica orientados a mujeres en contextos de vulnerabilidad social.
• Reconocer y premiar a mentoras que hayan destacado por su compromiso social en el mentoring de mujeres para su desarrollo en las áreas STEM.

Nos hemos presentado a estos Premios porque creemos fuertemente que es necesario incentivar que las mujeres estudien y trabajen en temáticas STEM, y en concreto en temáticas TIC (Informática, Telecomunicaciones, Robótica). Los expertos vaticinan que, en España, se crearán más de un millón de empleos vinculados con estas carreras en los próximos cuatro años. El 51% de la población – que corresponde a las mujeres – no puede quedarse al margen del desarrollo tecnológico que está sucediendo.

La semana previa al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, lanzamos una campaña en Linkedin para dar visibilidad a las mujeres que forman parte de Keyland, y mostrar que trabajar en una empresa tecnológica dedicada al software y a la robótica es también cosa de mujeres. Publicamos durante un par de semanas previas al 8 de junio, fotos por parejas de nuestras mujeres trabajadoras en diferentes áreas y departamentos: marketing, administración, robótica, software, operaciones, dirección, etc…. también para visibilizar que puedes dedicarte al sector tecnológico desde diferentes campos y con diferentes roles.

Sobre la campaña en RRSS “Mujeres con Garra”

En esta campaña mostrábamos las parejas junto a diversos robots colaborativos de nuestros partners fabricantes en robótica, y de ahí el jugar con el claim de la campaña, «Mujeres con Garra».

Nuestro objetivo: dar visibilidad a la tecnología y a la robótica a través de estos dispositivos, pero a la vez empoderar a las mujeres y darles voz con sus testimonios inspiradores sobre su experiencia en el sector.

Es necesario incentivar que las mujeres estudien y trabajen en temáticas STEM, y en concreto en temáticas TIC (informática, telecomunicaciones, robótica). Los expertos vaticinan que, en España, se crearán más de un millón de empleos vinculados con estas carreras en los próximos cuatro años. El 51% de la población – que corresponde a las mujeres – no puede quedarse al margen del desarrollo tecnológico que está sucediendo.

Los resultados de la campaña

La campaña fue compartida en el perfil de Keyland en LinkedIn con casi 17.000 seguidores a día de hoy, en el de nuestra Directora General Carmen Iglesias con 15.600 seguidores, además de por todas las empresas de robótica que colaboraron – FANUC Iberia con 16.000 seguidores, FANUC Europa con 118.000 seguidores, ABB con 3 millones de seguidores, KUKA con 581.000 seguidores, Universal Robots con 236.000 seguidores, FEGEMU de DOOSAN con 2.000 seguidores – además de por otras entidades en las que colabora nuestra Directora General como EJECON Asociación de Ejecutivas y Consejeras, con 16.000 seguidores y la propia STEM TALENT GIRL con 7.000 seguidores.

Además la campaña fue publicada en nuestra web, nuestra newsletter a clientes y nuestro boletín de comunicación interna KeyforAll. De igual modo, la foto general de grupo de todas las mujeres participantes fue nuestro banner en la firma de mail y en el perfil de Linkedin durante todo el mes de marzo.

En total, todos los posts de Mujeres con Garra desde la cuenta de LinkedIn de Keyland generaron 16.329 impresiones, y los posts desde el perfil de nuestra Directora General, fueron similares en número e impacto.

Así mismo muchos clientes, empresas colaboradoras y asociaciones en las que participamos nos han felicitado por la campaña y la han compartido en sus redes sociales teniendo un efecto multiplicador. En ellas, el clúster de Automoción FACYL la incluyo en su acción comunicativa #MujeresAutomocionCyL en formato audiovisual, bajo el paraguas de la marca Polo de la Automoción, y el clúster CBECYL la incluyo en su difusión de “El Viaje del Talento”.

Datos a reseñar sobre las mujeres en el sector STEM

  • Aunque las mujeres universitarias son el 55% del total, las estudiantes de carreras STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) no superan el 13%.
  • Esta baja al 7% en carreras como Telecomunicaciones y llega a solo el 3% en Informática.
  • La presencia de mujeres en carreras STEM no solo no está aumentando, sino que se está estancando desde hace unos 5-6 años e incluso está disminuyendo.
  • Según el estudio ‘Women in Business 2023’ de Grant Thornton España, el sector tecnológico es uno de los cinco con menos representación femenina en su cúpula, con un 31% de cargos directivos ejercidos por mujeres, seguido por la industria (30%), la construcción (29%), los servicios (26%) y el energético (25%).
  • El informe “Mujeres e Innovación 2024”, del Observatorio para la Equidad de las Mujeres – OEM, del Ministerio Ciencia e Innovación, indica que la participación femenina en los sectores tecnológicos es muy pequeña. En 2023, el 61,3% de las empresas del sector TIC no tenían contratada ninguna mujer.
  • Un estudio del Instituto de la Mujer y ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad) afirma que solo un 2% del total de mujeres asalariadas en España trabajan en el sector TIC y el INE fija la brecha salarial de la industria tecnológica en un 11%.
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