De izquierda a derecha: Carmen Iglesias (Keyland SdG), Ricardo Diaz (Ainia) y Eduardo Munera (Keyland SdG) en el Centro Tecnológico AINIA en Madrid..
Fuente: Keyland SdG
La industria alimentaria ha experimentado una significativa transformación gracias al uso de la visión artificial y la mejora de los procesos de producción. La implementación de tecnologías avanzadas como la visión artificial ha permitido a las empresas del sector no sólo optimizar sus operaciones, sino también garantizar un mayor control de calidad en cada etapa del proceso, derivando así en un aumento de la eficiencia en la cadena productiva.
Con el foco puesto sobre el sector agroalimentario y la mejora continua de los procesos productivos, Keyland SdG ha estado presente en las instalaciones de uno de los centros tecnológicos europeos con mayor base social empresarial y más de 30 años de experiencia a sus espaldas en proyectos de I+D+i, AINIA.
AINIA, innovación tecnológica para impulsar la competitividad de las empresas
AINIA es un centro tecnológico privado especializado en el sector alimentario. Con más de 700 empresas asociadas y más de 1.600 clientes, su misión se sustenta sobre los principales grupos de interés como son: los Clientes, aportándoles soluciones tecnológicas innovadoras; las Personas, potenciando el talento técnico y emocional; la Institución, garantizando así un posicionamiento y crecimiento tecnológico; y la Sociedad, buscando la innovación para ofrecer una vida más saludable y segura.
Gracias a sus más de 230 trabajadores, sus más de 13.000 m2 de instalaciones y su especialización en el sector agroalimentario, así como en el de la Cosmética, Packaging, Farmacia y Químico, AINIA ha logrado numerosos reconocimientos y acreditaciones relacionados con el Medio Ambiente, la Producción, la I+D+i, entre otros; llegando a formar parte de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y al European Food Institutes, entre otras entidades y asociaciones.
Durante la visita a sus instalaciones, liderada por el Director de la Unidad de Transformación Digital, Ricardo Diaz, Keyland SdG tuvo el placer de conocer las diferentes soluciones de transformación digital presentes en el portfolio de AINIA, con el propósito de complementar su propuesta de valor de cara a los clientes del sector alimentación con los servicios ofrecidos por Keyland en esta y otras materias.
Colaborar para crecer en el sector alimentario
Uniendo el conocimiento, la experiencia y los diferentes servicios que ofrecen Keyland SdG y AINIA, el objetivo de ambas empresas se centró en la búsqueda de diversas colaboraciones donde la visión artificial y el desarrollo de software a medida fueron las principales protagonistas para lograr una mejora y eficiencia de los procesos de producción en planta:
• Soluciones de visión artificial: para la detección de materias extrañas en alimentos; detección de contaminantes, alérgenos y contaminación cruzada; detección de la integridad del sellado de los envases; control de calidad en línea en tiempo real; entre otros.
• Desarrollo de software a medida: con el objetivo de ofrecer a los asociados una mejora en la monitorización y control de sus procesos productivos, una gestión de la documentación de calidad, etc.
Gracias a la visión artificial y la mejora constante en los procesos productivos, la industria alimentaria ha logrado elevar su nivel de calidad, eficiencia y seguridad tanto para los consumidores como para los trabajadores involucrados en la cadena de producción. Estas tecnologías son fundamentales para enfrentar los desafíos actuales y futuros del sector, asegurando así una oferta alimentaria confiable y sostenible.