Trabajador con EPI en una sala blanca.
Fuente: Freepik
En el mundo de la tecnología estamos acostumbrados a las novedades y concretamente el área de la robótica en los últimos tiempos está evolucionando muy rápidamente.
La búsqueda de nuevas aplicaciones robóticas para tratar de hacer más eficientes procesos es constante y hoy os traigo uno que particularmente me resulta muy interesante.
El fabricante de robótica móvil MiR (tecnología que implantamos desde Keyland), ha sacado en junio al mercado un nuevo kit de ruedas creado para las conocidas como “salas blancas” o “salas limpias”. Este nuevo kit les permite alcanzar la clasificación 4 acorde a la ISO 14644-1.
Ahora bien, ¿qué significa esto?, vayamos paso a paso.
¿Qué es una sala blanca o limpia?
En la Industria, una sala blanca es un entorno controlado y altamente limpio utilizado para la fabricación o manipulación de productos sensibles, como dispositivos electrónicos, productos farmacéuticos o componentes médicos. Estas salas están diseñadas para minimizar la presencia de partículas, polvo, microorganismos y otros posibles contaminantes.
¿Qué es la ISO 14644?
La ISO 14644 es una norma internacional que establece los requisitos para la clasificación de la limpieza del aire en salas limpias y entornos controlados. Esta norma define las clases de limpieza del aire en función del número máximo permitido de partículas en el aire por metro cúbico.
¿Y la Clasificación 4?
La clasificación 4 implica menos de 10,000 partículas/m³.
¿Por qué esto es importante?
En la Industria Farmacéutica por ejemplo, es obligatorio, además de la ISO 14644, cumplir las directrices de las Normas de Correcta Fabricación (de las que no hablaremos, porque sospecho que ya os empiezo a aburrir con tanta normativa), que clasifican las salas desde la clase A más restrictiva (equivalente a una Clase ISO 4) hasta la D (equivalente a una Clase ISO 8).
Es decir con la clasificación 4 de este tipo de ruedas para el MiR 250 cumpliremos con la clase A, el más alto estándar.
Trasladémoslo a los procesos de los clientes
Para la entrada a las salas blancas suele exigir un tipo especial de ropa o traje que es libre de estática y completamente limpio. Igualmente al proceso de entrada y salida se suele utilizar una pequeña cámara que tendrá algún sistema con productos químicos o aire para la limpieza.
Este proceso que será necesario para introducir la materia prima en la sala limpia o bien sacar de ella el producto terminado, requiere de algo que en la industria siempre se trata de optimizar: TIEMPO.
Con esta innovación, se nos abre la posibilidad de automatizar, mejorar los tiempos, optimizar el proceso y evitar errores que puedan acabar en una contaminación del producto.
¿Qué opináis al respecto? ¿Os ha resultado interesante? ¿Dispone vuestra fábrica de sala blanca / limpia? ¿Os animaríais a automatizarlo?
Desde luego en Keyland SdG, no vamos a perder la oportunidad de daros nuevas ideas y trasladaros todas las novedades que creemos que pueden ser importantes para vuestro negocio. Por supuesto, podéis contar con nosotros para ayudaros como partner de confianza en esta clase de procesos de automatización.