Fuente: Keyland SdG

Patricia Benito

Patricia Benito

Desarrolladora Base Instalada

La industria está inmersa en un proceso de digitalización constante. La tecnología ha proporcionado soluciones innovadoras para abordar esta transformación, pero ¿cualés son las mejores herramientas para llevarlo a cabo con éxito?

Las soluciones de digitalización están diseñadas y creadas para eliminar el papel y optimizar los procesos que se llevan a cabo dentro de la planta, digitalizándolos y añadiendo valor adicional.

¿Qué beneficios aporta la digitalización en una planta industrial independientemente del sector al que nos estemos dirigiendo?

Son numerosas y seguidamente vamos a indicar algunas de ellas.

  • Ahorros de papel y espacio, y de trabajo de manipulación y almacenaje.
  • Fiabilidad, calidad y trazabilidad de los datos: la información no se pierde, ni degrada ni estropea; se garantiza la seguridad de la entrada y gestión de datos.
  • Automatización.
  • Optimización y estandarización de los procesos, pudiendo incorporar rangos, valores válidos, validación de correspondencia entre valores, etc.
  • Mejor organización del trabajo, y mayor flexibilidad para realizar cambios en plantillas y actividades.
  • Ahorros en tiempos en el proceso completo, en su gestión y búsquedas de información asociada.
  • Acceso instantáneo a datos desde cualquier momento y desde cualquier ubicación.
  • Mejora de la capacidad de análisis en tiempo real o de históricos.
  • Consulta y alarmas en tiempo real de la información de puestos y operaciones.
  • Reducción de las tareas manuales y de los errores humanos, asegurando la disminución de incidencias que supone la recopilación de información en papel.

¿Qué características deben de poseer estas soluciones?

Estas soluciones deben de ser

  • Modulares y escalables
  • Adaptables a las necesidades de cada empresa
  • Flexibles, pero a su vez robustas
  • Capaces de integrarse con otros sistemas
  • Multidispositivo

Gracias a sus amplios conocimientos en los procesos industriales, y tanto en hardware como en software, Keyland ha desarrollado una solución propia de digitalización, Digital Process, que responde a todos estos requerimientos.

¿Cuáles son las principales funcionalidades de Digital Process?

Multi-centro

Tiene la capacidad de dar soporte a las necesidades de varios centros de trabajo.

Integración con sistemas IT

Se integra con el ERP de la compañía o con su sistema MES de control y gestión de planta, así como con otras aplicaciones del entorno industrial como el sistema de planificación avanzada APS, el sistema de gestión de almacén SGA o el sistema de mantenimiento de activos empresariales GMAO/EAM. De esta forma, todos estos elementos se comunican entre ellos para el envío y recepción de información: avisos, tareas a realizar, etc.

Trazabilidad

Permite la trazabilidad de toda la información y de todos los pasos del proceso digitalizado, así como consultas sobre el histórico.

Auto-creación de formularios

Ofrece herramientas para poder diseñar y configurar – con independencia del área de sistemas – los formularios que actualmente se tienen en papel para poder disponer de ellos en digital y con múltiples formatos, incluyendo información, instrucciones, gráficos de contexto, fotos y vídeos.

Automatización reglas de negocio

Las validaciones de los datos y de los automatismos de cada proceso se realizan conforme a un conjunto de reglas definidas y configuradas en la aplicación.

Multi-dispositivo

Digital Process es una aplicación web responsive con capacidad para funcionar en diversos dispositivos, incluidos HMI y tablets.

Multi-idioma:

Está disponible en español e inglés, y tiene capacidad de añadir los idiomas que se requieran.

Algunas de las aplicaciones de uso que hemos implementado con Digital Process

Auditorías de calidad

La solución puede ser configurada para digitalizar multitud y diversos procesos. Por ejemplo, una posible aplicación es para digitalizar los procesos de auditorías de calidad.

  • Permite definir por cada centro, las distintas zonas de planta a auditar: salas, máquinas, líneas, etc.
  • Permite configurar los distintos criterios por los que auditar: seguridad, limpieza, 5S, etc.
  • Permite crear y gestionar las acciones que se deriven de las no conformidades detectadas en las auditorías.
  • Permite configurar desde qué dispositivos de campo, como las tablets por ejemplo, se pueden realizar las distintas auditorías.

La solución contempla la generación de KPI’s a partir de los datos de las auditorías, así como la posibilidad de reflejar en un mapa de planta el estado de las auditorías realizadas en cada zona.

Los equipos de personas responsables de realizar las auditorías de calidad en cada una de las zonas de la planta, así como de realizar el seguimiento de las actividades derivadas de las no conformidades que se detecten, pueden ser gestionados desde la aplicación.

Captura pantalla auditoria APP

La solución puede planificar las auditorías a lo largo de un periodo de tiempo como podría ser un año. Permite también por ejemplo configurar que la auditoría de “seguridad” en la zona del “horno” se realice cada mes. Es posible además crear una auditoría de forma manual para que se realice en unos días concretos, sin que tenga que ser una auditoría periódica.

Se pueden consultar los datos del listado de auditorías que han sido planificadas: sobre qué zona es la auditoría, de qué criterio es si de seguridad, limpieza, u otros, cuál es el equipo auditor asignado a la auditoría, cuál es el estado de la auditoría.

La solución maneja diferentes estados de auditoría:

  • Pendiente: la auditoría se ha creado, pero aún no se puede realizar porque no se está entre la fecha de inicio y la fecha de fin de realización de la auditoría.
  • Vigente: la auditoría ha sido realizada por el equipo auditor.
  • Caducada: se ha pasado de ficha de fin de la auditoría y no se ha realizado.
  • Finalizada: la auditoría ha sido realizada y todas las acciones derivadas de dicha auditoría han sido cerradas.
Captura de pantalla aplicación auditoría

Imputaciones en producción

Otra posible configuración de la aplicación aplicada al entorno productivo es la de recopilar información en tiempo real de una orden de producción que se está realizando. Aportamos de esta manera información al usuario sobre cómo realizar una orden de producción.

La herramienta de diseño y creación de formularios es la misma, pero los formularios que se utilizan son diferentes, ayudando al operario a generar esta información y/o a realizar esa tarea de forma estándar. A continuación, se muestran algunos de ellos.

Captura de pantalla aplicación auditoría

La solución se sincroniza con el ERP y periódicamente se descarga del ERP las órdenes de fabricación y se asocian al formulario correspondiente de forma automática.

En el momento que el operario está trabajando en una de estas órdenes de fabricación, puede acceder al formulario desde su puesto de trabajo, concretamente desde un HMI, para:

  • consultar la información que le aporta el formulario,
  • insertar cierta información en el formulario sobre la orden de fabricación que está ejecutando,
  • recopilar datos sobre el producto, la materia prima o el material producido, cantidades necesarias o utilizadas, máquinas en las cuales se realiza el proceso, medidas necesarias para realizar un proceso, etc.
Captura de pantalla aplicación auditoría

Reporting:

La solución está preparada para ser explotada por soluciones de terceros como Power BI, Qlikview, etc. y de esta manera explotar los datos y crear cuadros de mando según las necesidades de cada perfil de usuario.

¿Qué desafíos solemos encontrarnos en los proyectos de digitalización en cliente?

A pesar de los beneficios, la digitalización de procesos presenta ciertos retos:

Formación de los trabajadores

Los trabajadores deben estar formados en la adopción de nuevas tecnologías.

Ciberseguridad

La transferencia de información al mundo digital requiere una fuerte protección de la privacidad y la integridad de los datos transmitidos. Por ello, todas las medidas en materia de ciberseguridad son pocas.

Resistencia al cambio

La introducción de nuevas tecnologías puede encontrar resistencia por parte de los trabajadores. Estos se encuentran en su situación inicial dentro de una zona de confort que en ocasiones les cuesta abandonar.

Dificultad en conectarse con otros entornos

A pesar de haber realizado bastantes procesos de carga y descarga de datos a la aplicación desde los distintos ERPs, siempre pueden surgir dificultades a la hora de realizar las conexiones. Existen muchos ERPs diferentes y las integraciones a veces no se pueden llevar a cabo de la misma forma.

 

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