Francesco Schirru, Responsable Comercial de SAP

Francesco Schirru

Responsable Comercial de SAP

Acaba de empezar un nuevo año, y falta menos para el 2027, fecha en la que SAP dejará de dar servicio de soporte a ECC, tal y como lo conocemos, y momento en el que todos sus clientes tendrán que haber migrado al nuevo ERP SAP S/4HAHA. Las ventajas del cambio a S/4HANA son claras: mejor rendimiento y procesamiento en tiempo real para la toma de decisiones, integración con nuevas tecnologías y un acceso más rápido a grandes volúmenes de datos, entre los más importantes.

Además, el proceso muchas veces llega a ser más largo de lo esperado. Desde la decisión de migrar hasta la finalización de la implementación de S/4HANA pueden pasar meses, poniendo en riesgo el cumplimiento de los plazos previstos por el fabricante. Conocemos casos donde una actualización de versión se ha alargado a casi 12 meses.

Hace poco hablamos de los diferentes modelos de migración a S/4HANA, pero ¿cómo hacer que la migración a una tecnología más ágil y eficiente, pensada para lograr objetivos de negocio cada más ambiciosos y garantizar una ventaja competitiva para tu empresa, no se transforme en todo un reto?

La respuesta es: me tengo que preparar. Respuesta muy sencilla, que se podrá objetar, pero que genera otra pregunta a la hora de actuar: ¿por dónde empiezo?

En el artículo de hoy, sugerimos algunos pasos que ayudarán a crear una hoja de ruta hacia la migración.

Fase 1: Análisis de la situación actual

Primero, es esencial entender bien cuál es la situación de la implantación SAP, y su compatibilidad con S/4HANA. Por ejemplo, algunos de los requisitos para poder migrar son los de estar en la versión 6.0 de ECC, con el último Enhancement Pack disponible.

Además, hay que tener en cuenta que S/4HANA, como sugiere el nombre, funciona solo con la base de datos en memoria SAP HANA. Es buena idea por tanto empezar la migración adoptando desde el principio HANA, y si no fuera posible es imprescindible tener la base de datos Unicode.

Una vez definido qué se necesita para actualizar el entorno a migrar, es preciso hacer una recopilación de los productos SAP y no-SAP en uso, las interfaces, los módulos contratados, los actualmente en uso, y los procesos de negocio asociados a cada uno de ellos.

Es importante saber que la interfaz de S/4 va a ser Fiori, un sistema de diseño de aplicaciones de negocio accesible desde múltiples dispositivos, pensado para mejorar exponencialmente la experiencia de usuario con respecto a la SAP GUI de toda la vida. Así que como con la base de datos, el estar familiarizados con esta solución ayudará a que la migración sea menos “traumática” para el usuario final.

Fase 2: Readiness Check y análisis de los resultados

Una manera de agilizar parte del trabajo de análisis es utilizar la herramienta de diagnóstico llamada SAP Readiness Check, que permite obtener una visión general bastante completa de la situación del sistema, y así identificar los posibles problemas y potenciales cuellos de botella que puedan surgir. Basada en Fiori, el Readiness Check es una aplicación web gratuita que SAP pone a disposición de sus clientes, para preparar de la mejor manera la migración a S/4HANA.

Una vez ejecutado, Readiness Check otorga la siguiente información:

  • Las funciones de negocio activas en tu sistema ECC, y su grado de compatibilidad con S/4HANA.
  • Los complementos que tienes instalados en tu sistema ECC 6.0 y su compatibilidad con SAP S/4HANA.
  • Un análisis del impacto estimado (bajo, medio o alto) de los cambios en el código cuando se produzca la migración.
  • Una estimación de tamaño del sistema SAP S/4HANA requerido.
  • Un análisis de los principales procesos de negocio abiertos, como por ejemplo los documentos de ventas.
  • Una lista de las aplicaciones Fiori disponibles en SAP S/4HANA recomendadas para reemplazar las transacciones actualmente en uso en el sistema ECC 6.0.

Fase 3: Estrategia de migración

Una vez que tengas más claro el estado actual y el deseado de tu entorno SAP, toca decidir qué estrategia vas a adoptar para la migración:

  • Greenfield, si vas a querer realizar una nueva implantación del sistema, realizando una reingeniería de todos los sistemas.
  • Brownfield, para aprovechar la inversión realizada a lo largo de los años, mantener los datos intactos y operar un “lift and shift” de los componentes de tu sistema.
  • Bluefield, como opción intermedia ya que consiste en extraer la configuración de un entorno, sin los datos, y trasladarla al nuevo modelo de S/4, realizando posteriormente la selección y extracción de los datos del ERP para su transformación al nuevo sistema.

Más información sobre los diferentes modelos de migración en este artículo.

Fase 4: Modelos de despliegue y licenciamiento

Dependiendo de las necesidades específicas de cada cliente, SAP S/4HANA puede desplegarse en nube pública, bajo el nombre de SAP S/4 HANA Cloud Public Edition, o en nube privada, SAP S/4HANA Cloud Private Edition. La diferencia más grande entre los dos despliegues, además de la tipología de infraestructura necesaria (SAP Cloud para el Public y un proveedor elegido por el cliente en el caso de la nube privada), es su nivel de personalización.

La Public Edition es un sistema preconfigurado, personalizable a través de las aplicaciones presentes en SAP Fiori, o en casos más complejos a través de las extensiones SAP BTP, fácilmente integrables en S/4 Cloud. SAP BTP o SAP Business Technology Platform es una plataforma de innovación optimizada para aplicaciones de SAP en la nube que reúne desarrollo y automatización de aplicaciones, datos y analíticas, integración, y capacidades de IA en un único entorno unificado. En Public Edition no está permitido el acceso al back-end, es decir a la capa inferior a la de interacción con el usuario. Por el contrario, la Private Edition permite su acceso y máxima visibilidad, es un sistema completamente personalizable, y mantiene la posibilidad de desarrollo a medida típico de los entornos ECC (los conocidos “Zs” de SAP).

Finalmente, a nivel de licenciamiento, es importante tener en cuenta que hay una diferencia sensible de coste entre las dos opciones. Para profundizar sobre este último tema, mejor pregúntanos.

Fase 5: Actualización técnica

Ahora que sabemos lo que queremos hacer, hay que actuar sobre la actualización del sistema para que sea compatible con SAP S/4HAHA. No solo se trata de actualizar el sistema a la versión más avanzada, sino también de homogeneizar los entornos de diferentes instalaciones. Esto significa, por ejemplo, para una empresa de fabricación de bienes, implementar el mismo sistema MES (Manufacturing Execution System) en todas las plantas productivas, para poder escalar los mismos procesos y modelos de migración a diferentes entornos.

Desde Keyland hemos ayudado, y seguimos ayudando, a numerosas empresas de diferentes sectores para que su migración a SAP S/4 HANA sea todo un éxito. Hacemos nuestro el objetivo de que el proyecto se ejecute de la forma más fluida, asesorando sobre las acciones necesarias para la migración, el entendimiento del impacto de estas acciones, y la creación de una hoja de ruta hacia su nuevo entorno SAP definiendo tiempos, hitos y costes de migración.

Si todavía no tienes un plan claro para la adopción de SAP S/4HANA, estaremos encantados de co-crearlo contigo.

Suscríbete a KEY/News

¿Te ha gustado? puedes compartir este contenido en: