David Caubilla
Responsable del Departamento de I+D en Keyland
Descripción del proyecto
MAQCYL es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dirigido a desarrollar y mejorar las capacidades de investigación e innovación del tejido empresarial a través del apoyo de las agrupaciones empresariales innovadoras (AAEEII) de la Comunidad de Castilla y León con el objetivo de conseguir una Europa más competitiva e inteligente.
Tareas generales del proyecto:
Se pretende investigar dos tecnologías emergentes, con dos objetivos diferentes.
En primer lugar, teniendo en cuenta que a primeros del año 2027 será de aplicación el nuevo Reglamento de Máquinas UE 2023/1230, que habilita a los fabricantes a entregar una copia digital a sus clientes de las instrucciones de instalación, uso y mantenimiento, como alternativa a la actual copia en papel, se pretende investigar el procesamiento del lenguaje natural. El objetivo de analizar la madurez actual de esta tecnología y de ayudar a resolver dudas de mantenimiento sin necesidad de leer el manual, pudiendo conversar, ya sea de manera escrita o hablada, directamente con una inteligencia artificial entrenada con la propia información que dispone la empresa de sus máquinas.
El acceso a estos servicios avanzados de IA debe poder efectuase directamente a partir de un marcador sobre la propia máquina (por ejemplo, el uso de un código qr, una línea con url, etc.), de esta manera se facilita la integración de los servicios sobre la máquina o el proceso industrial.
La complejidad de la documentación técnica que cada fabricante debe confeccionar, con un contenido mínimo marcado por el Reglamento anterior y que aparte de textos puede incluir tablas, gráficos, planos y diagramas, puede convertirse en una barrera para los clientes a la hora de buscar información específica sobre sus máquinas, sobre todo cuando surgen dudas sobre el correcto uso de la maquinaria, una posible avería o la necesidad de una intervención de mantenimiento.
Para abordar este desafío, se propone una investigación en el desarrollo de un sistema de Inteligencia Artificial (IA) basado en procesamiento del lenguaje natural (PLN) y consultas conversacionales. Este sistema, diseñado para responder de manera eficiente y conversacional a las consultas de los usuarios, tiene el potencial de optimizar la experiencia de uso del cliente, aumentar la disponibilidad de la máquina y prolongar su vida útil. Por todo ello, la percepción del cliente sobre el equipo adquirido mejora en gran medida, traduciéndose esto al mismo tiempo en una clara ventaja competitiva.
Está investigación pretende mejorar y ampliar técnicas en la mejora de las operaciones de mantenimiento y la adaptación a las normativas emergentes, permitiendo destacar en un mercado competitivo.
El segundo fin de esta investigación es investigar las posibles vías de innovación para la mejora de las formas de mantenimiento de los activos industriales en óptimas condiciones y así garantizar la eficiencia y la productividad. En los últimos años, la tecnología ha proporcionado soluciones innovadoras para abordar estos desafíos, y una de las más destacadas es el soporte remoto para el mantenimiento industrial. Este tipo de herramientas son aplicaciones diseñadas para permitir a los técnicos y expertos en mantenimiento diagnosticar, solucionar problemas y mantener equipos industriales desde ubicaciones remotas. Estas soluciones aprovechan la conectividad y la comunicación en tiempo real para brindar asistencia técnica precisa y eficiente, aportando al cliente diversos beneficios, entre los que se encuentran la reducción de tiempo de inactividad (al poder diagnosticar y solucionar problemas de manera más rápida y efectiva gracias a un experto conectado en remoto, se minimiza el impacto en la producción), el ahorro de costes (la resolución de problemas a distancia reduce la necesidad de enviar técnicos a ubicaciones lejanas o peligrosas, lo que disminuye los costes asociados con el desplazamiento y la logística), una mayor eficiencia (al permitir una comunicación y colaboración más eficientes entre equipos de mantenimiento y expertos, se acelera la toma de decisiones y la resolución de problemas), proporcionar conocimiento global (las empresas pueden aprovechar la experiencia de expertos en mantenimiento industrial de cualquier parte del mundo, lo que garantiza la posibilidad de que se puedan aplicar las mejores prácticas y soluciones más efectivas) o una mayor seguridad (la resolución de problemas a distancia reduce la exposición de los técnicos a riesgos potenciales en entornos peligrosos, lo cual mejora la seguridad en el lugar de trabajo).
Tareas a realizar por Keyland
Keyland dispone de la herramienta Keyland Remote, la cual brinda la posibilidad de comunicación en tiempo real entre un experto y un operario a través de gafas inteligentes o dispositivos móviles. Para la mejora de la herramienta, la tecnología disruptiva que se prevé para su integración con este tipo de herramientas es la Realidad Aumentada. Esta tecnología permite a los técnicos ver información digital superpuesta en el mundo físico a través de dispositivos como gafas inteligentes, móviles o tabletas. Esto facilita la identificación de piezas y la realización de reparaciones guiadas, ya que los expertos pueden ver lo que el técnico en el sitio está viendo y proporcionar instrucciones precisas.
Resultados esperados:
El proyecto está enfocado en ayudar a las empresas a poder proporcionar futuras herramientas y servicios para el mantenimiento de la maquinaria industrial, por medio de la investigación de tecnologías innovadoras y revolucionarias, centrando en este proyecto el esfuerzo en las tecnologías emergentes del procesamiento del lenguaje natural y la realidad extendida.
La finalidad es solventar las operaciones o mantenimientos necesarios, facilitando que cualquier persona pueda realizar de la manera más rápida y eficiente posible dichas labores profesionales. Para ello es necesario que las empresas participantes que disponen o proporcionan maquinaria industrial tengan toda la información necesaria de sus máquinas de una manera estructurada. Durante el proyecto se van a estudiar y seleccionar las mejores técnicas para facilitar al mundo industrial el acceso eficiente y flexible a dichas técnicas. Esta investigación está dirigida a las empresas de los clústeres de Automoción y de Bienes de Equipo de Castilla y León, dando respuesta a la demanda actual del sector.
Como efecto directo del estudio se prevé la reducción de la pérdida de productividad por la realización de las operaciones de mantenimiento de procesos o máquinas, permitiendo acceder a la información de las operaciones de mantenimiento de manera sencilla e intuitiva, ya sea mediante un agente conversacional inteligente o mediante el uso de gafas inteligentes que proporcionen instrucciones precisas posibilitando la resolución temprana de las operaciones.