Valvanera Tobías García
Comercial de Robótica Móvil
El avance de la tecnología en nuestra vida diaria es cada vez mayor. El futuro se dirige hacia coches autónomos, viviendas domotizadas, procesos automatizados en empresas, en definitiva, en facilitar el trabajo, economizar y reducir errores que de forma habitual el ser humano puede cometer en labores básicas y repetitivas.
Un sector con una demanda cada vez mayor de aplicaciones de robótica móvil es la logística e intralogística. Se utiliza en almacenes para transportar productos, automatizar tareas repetitivas, realizar pick-in en estanterías, todo ello generando una reducción de los errores humanos y un aumento de la eficiencia.
En este artículo, nos vamos a centrar justamente en las actividades de intralogística que hasta ahora venían desarrollando las carretillas conducidas por personas, y que actualmente pueden realizarse por carretillas automatizadas alcanzando así el nivel de transformación digital que denominamos intralogística 4.0.
¿Por qué utilizamos el término de Intralogística 4.0?
La intralogística 4.0 es un término utilizado para describir el uso de tecnologías digitales avanzadas y automatización con objeto de mejorar la eficiencia y la visibilidad en las operaciones internas industriales y logísticas. Este enfoque se basa en el concepto de industria 4.0, que alude a la integración de tecnologías inteligentes en los procesos de fabricación, producción, almacenaje y transporte. Las tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT), la robótica y la analítica avanzada se utilizan para optimizar la cadena de suministro, y gracias a ellas podemos realizar el seguimiento en tiempo real de los activos y las mercancías, así como la optimización de rutas y la gestión automatizada de almacenes.
Los diferentes modelos de carretillas al descubierto
Aunque existen muchos más modelos de carretillas, los que se utilizan en la mayoría de las aplicaciones son:
Transpaleta manual:
Es ideal para la carga, descarga y preparación de pedidos. Aunque simple y económica, tiene un gran inconveniente para el operario, y es la ergonomía ya que necesita forzar todo su cuerpo para poder utilizarla.
Transpaleta eléctrica:
Es similar a la manual, pero con un motor eléctrico que facilita el transporte. En este caso favorece la ergonomía y es el aliado perfecto para los transportistas de cargas incompletas al facilitar la movilidad en las plataformas de los camiones para acercar los palets al muelle.
Apilador:
Sirve para el transporte interno de palets y para elevarlos a diferentes alturas. El peso que admiten es desde 0.5T los manuales hasta 2.0T los eléctricos.
Carretilla retráctil:
Está diseñada para espacios estrechos y para almacenar palets en profundidad y en altura llegando hasta los 14 metros.
Tractor de arrastre:
Es utilizado para remolcar cargas pesadas o voluminosas.
Recogepedidos:
Permite al operario acceder a los productos almacenados en estanterías a baja-media-alta altura. Es una máquina que admite menos peso que las retractiles, pero que es adecuada para hacer pick-in a grandes alturas.
Carretilla contrapesada:
Es la más común. Puede ser eléctrica o térmica y tiene un contrapeso en la parte trasera para equilibrar la carga. Aunque es más voluminosa que la retráctil, se utiliza sobre todo por su versatilidad tanto en interior como en exterior y puede alcanzar alturas de hasta 7.5 metros.
Carretilla para pasillo estrecho:
Optimiza aún más el espacio de almacenamiento y puede girar 180 grados, utilizándose para aumentar la capacidad de almacenamiento en altura como en la retráctil.
Carretilla de carga lateral:
Permite manipular cargas largas o irregulares de forma lateral. Facilita la operatividad con cargas como tubos o maderas que tienen unas medidas mayores a los palets habituales.
En los entornos de trabajo, en las zonas de producción y en las de almacén, donde actúan carretillas manejadas por personas, existen problemas que alertan a las diferentes áreas, tanto a Producción, Logística, PRL como en definitiva a la propia Dirección de la empresa.
Al profundizar más en esta casuística, nos damos cuenta de que se producen accidentes a pesar de los sistemas pasivos y activos de seguridad de las máquinas, como pueden ser los sensores de proximidad, las luces de advertencia, los cambios en la velocidad según las zonas por las que circule, el encendido automático de luces, los sensores de presencia de personas y la formación adecuada a los operarios. Existe el Factor Humano por el que se producen el 90% de los accidentes.
¿Cómo son las carretillas autónomas?
Las carretillas autónomas en apariencia son iguales a las convencionales, pero tienen una característica que las diferencia: están diseñadas para transportar mercancías de forma autónoma, sin necesidad de conducirlas por operadores.
La navegación autónoma de estas carretillas puede provenir de diferentes tecnologías:
- Navegación filoguiada: se desplazan guiándose por un hilo conductor instalado bajo el suelo que emite un campo magnético y éste es captado por la máquina.
- Navegación magnética: se guían por una banda magnética en el suelo a través de la antena que llevan incorporada.
- Navegación óptica: se desplazan guiándose por una tira de espejos, colocados a lo largo del recorrido de forma continua en los laterales (o en el suelo), o en las esquinas donde tienen que tomar una decisión
- Navegación por Visión Artificial: obtienen información de su entorno a través de cámaras de Visión Artificial y toman referencia de su posición gracias a que reconocen marcas visuales establecidas.
- Navegación laser: equipadas con una unidad láser giratoria, realizan barridos identificando en su entorno el mayor número de reflectores posibles para determinar su posición en el mapa de la instalación que tienen en memoria.
- Navegación 2D-3D natural SLAM: por medio de cámaras, ultrasonidos y el sistema LIDAR, son capaces de realizar mapas virtuales en 2D y en 3D, y no es necesaria la instalación de ningún elemento externo.
- Visual SLAM: mediante la inserción de cámaras de Visión Artificial y el uso de Inteligencia Artificial para detectar referencias en las que navegar, el sistema aprende a identificar referencias fijas en entornos cambiantes y adaptarse a entornos complejos.
También existe la posibilidad de hacer un cambio más gradual de carretillas manuales a autónomas, mediante la incorporación de carretillas hibridas, que realizan los traslados y dejada de forma automática, pero la cogida la realiza un operario. Existe la posibilidad de convertirla posteriormente en 100% automática con la instalación de un KIT. Y de igual modo, ambas versiones permiten mantener el timón para su uso manual y algunos modelos también permiten el manejo mediante joystick.
¿Cuáles son las ventajas del uso de carretillas autónomas?
Aumentan la productividad
Las carretillas autónomas pueden trabajar 24 horas al día 7días a la semana, adaptándose así a los diferentes turnos de trabajo.
Minimizan errores
Se evita el error humano y se aumenta la fiabilidad y precisión. Estas máquinas tienen la capacidad de recoger y ubicar cargas con gran precisión.
Mejoran la seguridad
Pueden desarrollar trabajos peligrosos o difíciles para un operario. Los sistemas de seguridad que implementan reducen las tasas accidentes tanto en los flujos internos como en el almacén. Están equipadas con sensores y tecnología avanzada más eficaces ante cualquier eventualidad, lo que reduce el riesgo de accidentes laborales
Mejora organizativa
Optimizan rutas, minimizando los tiempos de transporte interno. Pueden comunicarse con otros equipos y sistemas dentro de la instalación, a fin de coordinar las operaciones. En definitiva, mejoran el uso del espacio y del tiempo.
Mejora ambiente laboral
Liberan a los empleados de las tareas recurrentes y repetitivas. Cubren la carencia de mano de obra y de operarios en determinadas tareas, ubicaciones y horarios.
En definitiva, ¿cuál es el objetivo de la automatización?
La automatización permite reducir los costes de producción, mejorar el área logística y reducir los accidentes, lo que conlleva a aumentar la rentabilidad de la empresa.
Desde el área de Robótica Móvil de Keyland SdG, queremos llegar a nuestros clientes proporcionándoles soluciones personalizadas, colaborando con ellos en la mejora de sus procesos, adaptándonos a sus necesidades y proporcionándoles una solución global.