Angélica Medina, Responsable de Informática y Transformación Digital, frente a las oficinas de Adisseo.
Fuente: Angélica Medina – Adisseo
Angélica Medina tiene una dilatada carrera profesional de más de 23 años en Adisseo Burgos.
Como Responsable de Informática y Transformación Digital lidera la inclusión de las tecnologías y soluciones que ayuden a Adisseo a su digitalización, así como también es la encargada de que el ERP SAP se adecúe y cumpla con las necesidades funcionales y técnicas de los procesos de la empresa.
Keyland SdG y Adisseo, Proyecto de Integración Plataforma Logística ADI – SAP en Adisseo Burgos
Keyland SdG lleva muchos años colaborando con Adisseo en diversos proyectos y servicios de SAP, y debido a esta relación de confianza y relación mutua, Adisseo nos transmite la necesidad de nuestra participación en el Proyecto de la Plataforma Logística ADI y su integración con SAP.
Este proyecto consistía en la redefinición, optimización y digitalización de flujos logísticos mediante la utilización de una solución tecnológica de gestión logística integrada con SAP y con dispositivos físicos de toma de datos y lanzamiento de eventos.
Los objetivos que se buscaban con este proyecto eran:
- Automatización de entradas y salidas de camiones a planta
- Autoguiado por planta
- Autoservicio para transportistas
- Recogida datos de campo (básculas)
- Generación automática de documentación
- Generación automática de KPI
- Módulo para Customer Service
- Integrado con SAP y Sistema de control de accesos
¿Qué reto es el que tenías con este proyecto?
En 2019, Adisseo modificó el layout de su planta de Burgos radicalmente, lo que nos obligó a centralizar el tráfico de vehículos por una única entrada y a eliminar dos de nuestras básculas de pesaje de camiones.
En esta nueva situación, Adisseo vio la necesidad de implantar una plataforma de gestión intralogística que automatizara y digitalizara todos los procesos relacionados con la carga y descarga tanto de materias primas como de productos terminados.
Los objetivos principales de esta plataforma eran:
- En primer lugar, garantizar la seguridad tanto de las personas, minimizando los desplazamientos a pie dentro de la planta, como de los vehículos, evitando atascos a la entrada de planta y posibles bloqueos de la calzada.
- Y en segundo lugar, optimizar los procesos administrativos de nuestro departamento de Supply Chain.
De la mano del DIHBU, y en colaboración con varias empresas desarrolladoras, se comenzó a diseñar lo que hoy en día se conoce como el Proyecto de la Plataforma Logística ADI.
¿Qué necesidades tenía Adisseo Burgos en su momento para plantearse este reto?
La principal necesidad de Adisseo era digitalizar todos los procesos logísticos pero manteniendo las herramientas ya existentes como nuestro sistema de control de acceso y, por supuesto, nuestro ERP corporativo SAP. De esta manera se quería centralizar en un único sistema lo que hasta entonces estaba distribuido en varios, cada uno de los cuales estaba operado por un departamento diferente.
¿Por qué Keyland SdG?
Adisseo ya había trabajado con Keyland con anterioridad en proyectos exitosos, como la puesta en marcha del Sistema de Suministro de Inmediato de Información (SII) a la Agencia Tributaria.
Al tratarse de una multinacional, todas las entidades del grupo compartimos el mismo ERP y es especialmente importante elegir un integrador con altas competencias técnicas que asegure la integridad del sistema y cuyo procedimiento de trabajo permita realizar la trazabilidad de los cambios y garantizar el correcto funcionamiento de la totalidad del sistema.
Además, Keyland contaba con la confianza del equipo SAP corporativo de Adisseo, lo que la colocaba en un punto de partida inmejorable para llevar a cabo el proyecto.
¿Qué solución se aportó y cómo se llevó a cabo?
Finalmente, se optó por la realizar la integración entre módulos de gestión logística de SAP y ADI. Esta comunicación en tiempo real permite realizar el traspaso de todas las entregas desde SAP hasta ADI donde se realiza todo su procesamiento posterior: reserva de slots, subida de la documentación requerida, información de los transportistas, pesado en bácula, lista de verificación, etc. Una vez que la entrega ha sido tratada, toda la información relevante es enviada a SAP y la interfaz es la encargada de ejecutar las transacciones necesarias para finalizar el proceso.
La integración también permite el intercambio de otros tipos de información como la creación o modificación de clientes y transportistas, el envío de matrículas o números de contenedor en caso de transporte marítimo o el packing list asociado a cada entrega.
¿Os encontrasteis con alguna dificultad y cómo se solventó?
Aunque estamos hablando de un proyecto complejo, no encontramos grandes dificultades en su desarrollo y puesta en marcha. Creo que el tiempo y el esfuerzo que invertimos en la realización de un análisis funcional detallado nos permitió llevar a cabo una puesta en marcha sin grandes sobresaltos.
¿Cuáles son los beneficios que os ha reportado y el beneficio de hacerlo con Keyland SdG?
Actualmente, el 100% de las operaciones intralogísticas de Adisseo están automatizadas. Esto nos ha permitido gestionar un importante incremento del número de operaciones logísticas sin necesidad de aumentar el personal.
Por otra parte, los técnicos de Supply Chain han podido liberarse de la realización de tareas administrativas de poco valor añadido para centrarse en temas mucho más importantes como, por ejemplo, la satisfacción del cliente. Además, gracias a ADI y su integración con SAP contamos con una base de datos cada vez mayor que podemos explotar en nuestro beneficio. Hemos desarrollado una serie de herramientas a partir de esta información histórica como dashboard de estadísticas o un módulo para el Customer Service corporativo.