Fuente: ANTOLIN

Este mes, nos entrevistamos con Óscar Alonso, Rodolfo Flores y María Ontañon, una muestra muy representativa del talento joven.

El Bootcamp es una iniciativa que lanza Antolin para atraer talento recién graduado. Son unas sesiones formativas de varios meses, en las que les presentan las diferentes actividades IT que se hacen dentro de la compañía.

Hemos entrevistado a algunos de ellos para que compartan con nosotros su experiencia y nos cuenten cuáles son sus funciones actualmente.

¿Cómo os conocisteis en el bootcamp y cuál ha sido vuestra experiencia durante el programa?

Rodolfo: Soy de México y estudié allí mi carrera de Ingeniero Mecánico. Cuando me incorporé al bootcamp, estaba finalizando un MBA en España y decidí inscribirme. No conocía a nadie. Recibimos las primeras charlas, realizamos los primeros trabajos en equipo, pero fue realmente en los cafés cuando conocí a las personas más allá de lo que son en las sesiones de formación. Coincidí allí con María y con los ocho otros compañer@s que entraron conmigo en febrero de 2022 en el primer grupo que se organizó.

María: Así fue efectivamente. Yo estaba en último año de Ingeniería de Organización Industrial, tenía que hacer prácticas y una de las propuestas que me ofrecieron a través de la universidad fue la del bootcamp. Me intereso mucho la iniciativa, me presenté y me seleccionaron. Tampoco conocía a nadie al principio, pero una vez allí te pones a hablar con los compañeros, les preguntas qué han estudiado, y finalmente resulta que algunos estudian la misma carrera que tú pero que nos has coincidido en las mismas asignaturas.

Óscar: Soy Ingeniero Informático, y cuando me incorporé al programa, sí que conocía a algunas personas de la carrera. En realidad, fue gracias a algunas de ellas que tuve conocimiento de la iniciativa. Ell@s se habían apuntado al primer grupo que se formó, y me comentaron que estaban muy content@s. Decidí presentarme y así es como fui parte de la segunda oleada que se compuso de unas 10 personas más o menos. Fui conociendo mejor a esos compañeros de carrera que me habían facilitado la información, pero también a todo el resto del grupo, de la primera tanda y de la segunda.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia en el bootcamp? ¿Qué conclusiones habéis sacado?

Óscar: Durante un mes, tuvimos charlas por parte de distintas personas provenientes de distintos departamentos de Antolin. Nos explicaban lo que hacían y eso me ha servido de gran ayuda una vez incorporado al departamento al que estoy asignado actualmente en Antolin. Me ha permitido tener una visión de conjunto de la empresa y me ha facilitado el poder relacionarme más fácilmente no solo dentro de mi área si no también fuera de ella. Después de esas primeras charlas, tuvimos un periodo en el que unos se dedicaron a su TFG y otros a empezar ya directamente a trabajar. Finalmente, todos nos incorporamos al servicio.

María: Al inicio del programa, teníamos como dice Óscar charlas más de ámbito general, de conocimiento de la empresa y de sus diferentes áreas. Pero ya cuando supimos en qué departamento íbamos a trabajar, la formación se fue focalizando. Cada uno de nosotros recibimos charlas más enfocadas a lo que iban a ser nuestras funciones, y eso fue también de gran utilidad.

Rodolfo: En México ya había trabajado anteriormente, y puedo decir que cuando entras en una empresa y eres nuevo, no conoces a nadie y en general te resulta difícil la incorporación. Aquí, ha sido realmente diferente. Pude conocer a todos los jefes de mi departamento durante el bootcamp. Adquirí también una visión global de la actividad de la empresa, no solo de la de mi área. Por ejemplo, nos llevaron inclusive a conocer una planta industrial y sus diferentes líneas de producción.

¿Actualmente, qué funciones desarrolláis en la empresa?

María: Estoy dando soporte SAP, concretamente sobre el módulo de Producción. Recepcionó los tickets provenientes de las plantas industriales y resuelvo las incidencias reportadas en las líneas de producción. Anteriormente desconocía SAP. En las primeras charlas, fui adquiriendo un conocimiento global de todo su extenso ecosistema lo que me permitió tener una visión de conjunto. Luego en las charlas específicas, me fui especializando en el módulo de Producción y una vez incorporada al departamento he tenido además la oportunidad de recibir todo el apoyo necesario para ir realizando plenamente mis funciones.

Óscar: Estoy en el área de Operaciones de Blade, el sistema MES de Antolin, y en ella damos soporte al producto y realizamos desarrollos software. Ahora mismo estoy especialmente dedicado a la parte de desarrollo, aunque también ayudo al área industrial en la implantación de algunas herramientas integradas en Blade.

Rodolfo: En mi caso, estoy dando soporte SAP en torno a los módulos de logística, Warehouse Management y Materials Management. Llegan las incidencias de todas las plantas de producción y hay que resolverlas. En mi vida profesional anterior ya había trabajado con SAP, pero no al nivel de cómo lo conozco ahora. Recibí la formación general y especializada durante el bootcamp pero además, gracias al acompañamiento de Laura Delgado, mi compañera, que tiene mucha más experiencia, he ido adquiriendo más responsabilidades conforme ha ido pasando el tiempo: primero Compras, luego Materiales y así, sucesivamente.

¿Y fuera de la empresa? ¿Hacéis planes conjuntos?

Óscar: Aunque estemos en departamentos diferentes, siempre vamos a comer juntos. De vez en cuando, solemos quedar también fuera del trabajo.

Rodolfo: Sí, el grupo siempre está abierto a conocerse más y mejor. Quedamos para jugar a los bolos, hacemos partidos de futbol, de pádel. Pasar algunas tardes juntos hace que sigamos unidos.

María: ¡Ya no solo es el hecho de hacer deporte juntos! Se agradece mucho poder contar con un grupo con el que tienes una confianza que va más allá de hablar solo de temas de trabajo, sino también de cosas más de la vida cotidiana, como la de nuestra cena de Navidad de este 2023 juntos.

¡Gracias a María, Óscar y Rodolfo por habernos dedicado su tiempo y haber sido los portavoces de este grupo de más de 20 personas que atendieron al bootcamp!

Fuente: Keyland SdG

Suscríbete a KEY/News

¿Te ha gustado? puedes compartir este contenido en: