Fuente: Keyland SdG
En Keyland, colaboramos con Universidades y Centros de Formación Profesional para fomentar la realización en nuestra empresa por parte de sus estudiantes de prácticas, trabajos fin de máster o fin de carrera.
Hemos entrevistado a Cristian, Liam y Matías, quienes después de haber trabajado como becarios en Keyland se han incorporado exitosamente a nuestra compañía. Nos cuentan cuál ha sido su experiencia y las funciones que realizan actualmente.
¿Qué habéis estudiado respectivamente, qué hizo que realizarais vuestras prácticas como becarios en Keyland y finalmente, por qué decidisteis incorporaros a la compañía?
Cristian: Estudié grado superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma. El centro educativo tenía un concierto de colaboración con Keyland y envió mi curriculum. Después del proceso de selección, me llamaron del departamento de Staffing y aunque no conocía muy bien la empresa previamente me pareció muy interesante por los proyectos que realizaba, los clientes para los que trabajaba y los sectores en los que estaba especializada.
Liam: Los tres nos conocíamos anteriormente de nuestros estudios de grado superior. Fuimos los seleccionados para las prácticas, después de un proceso de evaluación a los que se presentaron varios de nuestros compañeros de estudios y durante el cual la empresa estudio habilidades y competencias de cada uno de nosotros.
¿Después de vuestras prácticas, qué función estáis desarrollando actualmente?
Cristian: En mi caso, entre como becario en otro departamento del que estoy ahora, recibiendo formación, aprendiendo de las herramientas, en concreto de planificadores. Y actualmente trabajó para clientes que tienen implementado en sus instalaciones sistemas MES. Recibí formación sobre el funcionamiento de estas tecnologías, sus casos de uso, etc. Pero también y muy importante, estuve acompañado durante esas etapas iniciales de un tutor que me facilitó el onboarding, e hizo que la transición fuera lo más fluida posible. Además, siempre tuve a mi lado compañeros de trabajo para echarme una mano cuando me quedaba atascado o tenía cualquier duda.
Matías: En nuestro caso, el de Liam y mío, comenzamos ya desde los inicios formándonos en sistemas MES, concretamente en Blade, el sistema desarrollado para Antolin, pero también un poco en el MES de AVEVA. Para mí, el paso de becario a empleado fue muy ágil y además estaba muy motivado ya que cumplía con mi objetivo de saber más sobre el sector industrial.
Liam: La formación que recibimos fue prolongada en el tiempo, de unos 3 meses, y a su vez muy práctica. Aprendí las bases de qué es un sistema MES, y poco a poco, fui sabiendo más y más, de forma muy gradual.
Matías: A partir de esa formación inicial, nos metimos poco a poco en proyectos que iban a producción. Comenzamos con un proyecto sobre el MES de AVEVA y una vez terminado ese proyecto, hemos estado realizando hasta la fecha servicios para clientes como Lear o Motus en torno al propio sistema Blade.
Liam: Sí, efectivamente realizamos en esos clientes servicios de mantenimiento correctivo y evolutivo, también algunos desarrollos nuevos, sabiendo que el sistema Blade está desarrollado en tecnología .Net de Microsoft para el back-end y en Angular para el front-end.
Cristian: Principalmente, nos encargamos de dar respuesta a los requerimientos de mejora del cliente. Puede ser el añadir dentro de una funcionalidad x procesos o con el uso de la aplicación y al detectar determinados fallos, el tener que resolverlos.
Matías: Llevamos un año más o menos prestando este servicio, formando parte de un equipo de 6 a 7 personas según los momentos, y siempre con un mix equilibrado de seniors y juniors.
Por resumir en pocas palabras, ¿cómo calificarías por tanto tras vuestra trayectoria de 1 año en Keyland vuestra incorporación a la compañía?
Cristian: Yo diría que ha sido bastante fácil y fluida, ya que ha ido poco a poco, siempre exigiéndonos un poquito más en cada paso.
Liam: El equipo en el que nos hemos incorporado nos ha ayudado en todo y siempre ha intentado que sea lo más fácil posible para nosotros.
Matías: Para ser una primera experiencia laboral en el sector de las TI, ha sido para mí una experiencia muy buena y muy positiva.
¿Qué deseos de futuro tenéis a nivel profesional?
Matías: No me lo he planteado mucho todavía, me queda mucho por aprender aún. Lo que tengo claro es que me gustaría saber mucho más sobre sector industrial, y Keyland me da bastantes expectativas para seguir creciendo.
Cristian: Keyland nos está permitiendo aumentar nuestros conocimientos día a día. Es una empresa que está en auge, que está siendo cada vez más reconocida en el ámbito industrial. Y adicionalmente de lo que estoy aprendiendo en el trabajo, me permite estudiar en paralelo la carrera de Ingeniería Informática.
Liam:Creo que aún me estoy dejando llevar al haberme incorporado hace poco tiempo en el sector industrial, pero gracias a Keyland siento que estoy avanzando como profesional y, sobre todo, estoy aprendiendo mucho sobre el sector tan grande en el que trabajamos.