Fuente: Keyland SdG

Este mes, hemos entrevistado a dos representantes del talento femenino que están realizando sus prácticas en Keyland: Yesica Macho y Marta Orcajo. Provenientes de ámbitos profesionales muy diferentes al de las tecnologías de la información y la robótica, han decidido dar un giro a sus carreras.

Cada una de ellas, nos ha compartido su historia personal, sus desafíos y las satisfacciones que conlleva el proceso de transformación profesional. Hablamos con Yesica Macho y Marta Orcajo.

¿Qué habéis estudiado respectivamente, y a qué os habéis dedicado profesionalmente antes de dar este giro?

Marta: Después de haber realizado mis estudios y mi anterior experiencia profesional en el ámbito del diseño, me decidí a cambiar al sector informático por ser uno de los que más se mueven. Los cambios me gustan, y tenía conocidos que trabajan en IT y me comentaron que efectivamente ellos veían muchas posibilidades de evolución profesional en este sector. Me decidí a probar apuntándome a la Formación Profesional en Informática de grado superior en el Centro Santa María La Nueva y San José Artesano de Burgos. Tras 2 años, y a través de los acuerdos de colaboración entre mi centro educativo y Keyland, inicié unas prácticas en la unidad de negocio de Base Instalada. Y ya llevo 3 meses porque son 385 horas de prácticas.

Yesica: Mi trayectoria es diferente a la de Marta. Yo estudié para maestra de educación infantil y luego me especialicé en cursos de robótica educativa para destacar un poco con estos temas. Pero vi que aun así seguía habiendo mucha competencia en el sector educativo. Entonces decidí dar un giro y apuntarme a la Formación Profesional de grado superior del Centro Santa María La Nueva y San José Artesano. En esta formación, te enseñan sobre todo programación, Java, .Net, etc. Pero nada de software industrial que es en el ámbito en el que estamos Marta y yo realizando ahora nuestras prácticas en Keyland, concretamente en el área de Blade un sistema MES desarrollado por Keyland e implantado en Antolín.

¿Cómo ha sido entonces el aterrizaje durante vuestras prácticas en esta área de software industrial?

Marta: Es un mundo que no conocía, y que durante la FP no aprendimos. El cambio ha sido importante, pero la verdad es que la experiencia está siendo muy positiva. Hemos estado siempre muy acompañadas, a todos los niveles: nuestros propios managers han estado siempre allí dándonos soporte, pero también compañeros de nuestro centro educativo del curso anterior que se habían incorporado el año anterior a Keyland después de sus prácticas en la compañía, Cristian, Liam y Matías.

Yesica: Durante la FP nos enseñaban programación como comenta Marta, pero también bases de datos, algo de web, etc., pero efectivamente, nada de software industrial. La incorporación en prácticas ha sido fácil y fluida, y estoy muy satisfecha con lo aprendido, aunque los primeros días han sido duro. Cuando no has visto nunca nada del tema anteriormente y te enfrentas a algo que para ti es desconocido, pues lo vas llevando poco a poco y vas aprendiendo.

¿Qué próximos pasos quisierais dar después de las prácticas?

Marta: Después de finalizar las prácticas, me gustaría seguir creciendo profesionalmente y aprovechar las oportunidades que se presenten para continuar desarrollando mis habilidades y conocimientos en el sector informático.

Yesica: Es un sector que me gusta, es estable y además crea tendencia, y eso lo valoro muchísimo. Diría por tanto lo mismo que Marta, que después de las prácticas, quiero seguir desarrollando mis nuevos conocimientos y explorar las oportunidades que puedan surgir para aplicar lo que he aprendido.

A través de esta entrevista, esperamos inspirar a más personas a considerar el camino de la reinvención y explorar las infinitas posibilidades que ofrece el campo de las tecnologías. 

Suscríbete a KEY/News

¿Te ha gustado? puedes compartir este contenido en: