Fuente: Gala
“Keyland nos ha planteado desde el principio un sistema de trazabilidad adaptado a nuestras necesidades y compatible con nuestro sistema ERP basado en tecnología SAP”.
¿Qué reto es el que tenía Gala en su momento y qué necesidades tenía para plantearse ese reto?
Gala tiene una planta industrial en Burgos donde fabricamos productos para el baño con modernos sistemas productivos y tecnologías avanzadas. Esta fábrica destaca por su compromiso con la calidad y la sostenibilidad produciendo artículos que cumplen con las necesidades del baño moderno y respetan el medio ambiente.
En el marco de nuestra estrategia de digitalización y automatización, y para conseguir los mejores estándares de calidad, necesitábamos un mayor control de la calidad sobre cada una de las piezas individualmente.
El reto era, por tanto, adaptar la fábrica para la trazabilidad única por pieza, además de varios de sus procesos de fabricación: colado de moldes, colado de yeso, control de la colada, esmaltería en carruseles, control del esmalte, hornos, control final, colado robotizado, esmaltería robotizada y control de stocks.
¿Por qué eligieron a Keyland para este proyecto?
Necesitábamos una solución completa que nos permitiera:
- Conocer dónde están las piezas producidas y los moldes que se fabrican y utilizan.
- Registrar para cada pieza los datos de su proceso de fabricación.
- Asociar información de fabricación con las órdenes de producción del ERP.
- Declarar las piezas buenas fabricadas y las defectuosas.
Keyland ofreció un sistema de trazabilidad integral y totalmente compatible con nuestro ERP SAP.
¿Qué solución aporto concretamente Keyland y cómo se llevó a cabo?
Todavía estamos en un punto intermedio del proyecto, implementando la solución en dos líneas de producción, y aún queda una serie de pasos más por nuestra parte para un despliegue todavía más global.
La solución implementada por Keyland incluye varias funcionalidades:
- Cada molde y pieza se identifica con una pegatina con código QR.
- Cada puesto de trabajo dispone de un dispositivo con la aplicación que se ha desarrollado y que ofrece una interfaz sencilla e intuitiva para recopilar, consultar y gestionar información.
- Con el mismo dispositivo, se identifica la pieza a procesar y a través de la aplicación se recopilan los datos del proceso, tanto manuales como automáticos.
- La aplicación va registrando toda la información en un repositorio central de datos, y se comunica con el ERP SAP.
En cada puesto se recogen datos de la pieza que se procesa:
- datos del molde utilizado
- marca, modelo, color, densidad, texturas de la colada y esmaltado de cada pieza
- fechas y tiempos de cada operación
- turnos y operario y/o equipo
- datos ambientales
- datos de secado y enhornado, reparaciones realizadas en piezas
- datos de las líneas y/o máquinas utilizadas en la fabricación.
¿Os habéis encontrado con alguna dificultad en particular y si es el caso, cómo se solventó?
Keyland ofreció un sistema de trazabilidad integral y totalmente compatible con nuestro ERP SAP, el cual nos permite haber implementado los procesos de forma ágil, con el fin de tener un sistema unificado y en una misma dirección donde se establecen estándares de calidad, inspecciones y un seguimiento detallado del control de calidad en todas las etapas de producción del producto.
¿Cuáles son los beneficios que os ha reportado el proyecto y las ventajas de realizarlo con Keyland?
Nos hemos encontrado múltiples beneficios. Se han optimizado los procesos de producción, dando lugar a un mayor control de materiales y aumentando la calidad por operario, así ahora está perfectamente definida la trazabilidad y la calidad individual de cada producto fabricado.
También ha habido una mejora en los tiempos de respuesta de los procesos, agilizando el acceso y el análisis de la información. De esta manera se pueden consultar online los datos de producción en tiempo real, tener un inventario continuamente automatizado, consultar históricos… y con la seguridad de manejar una información 100% fiable y automatizada.