José Enrique Corredoira Rojo
Responsable de Ventas Área de Soluciones
La inversión en digitalización de las plantas industriales está creciendo de manera exponencial año tras año. El entorno de los procesos productivos ha dejado de ser una isla aislada de los sistemas de control y gestión industrial, y se ha convertido en unos de los principales focos de inversión en mejora tecnológica.
Una parte importante de esta inversión está yendo a la automatización de operaciones manuales y repetitivas mediante robótica colaborativa, y a la incorporación de equipos autónomos de intralogística mediante AGVs y AMRs.
La robótica colaborativa, a diferencia de las celdas de robotización tradicionales, está totalmente integrada dentro de las líneas de fabricación y trabaja en modo colaborativo con los operarios cuyo puesto está alrededor de la misma.
Los equipos autónomos de intralogística son vehículos de transporte de material con mayor o menor grado de autonomía según la tecnología que usen, y que automatizan las operaciones realizadas hasta ahora por personal logístico mediante carretillas tripuladas.
Dentro del grado de autonomía las principales grandes tecnologías son:
AGVs:
Son vehículos automáticos guiados que se utilizan para el transporte y manipulación de cargas en entornos industriales. Estos vehículos se desplazan sobre una guía física (como una línea de pintura en el suelo, una guía magnética, etiquetas RFID, tecnología SLAM o un sistema de navegación basado en láser) y son controlados por un sistema de control central.
AMRs:
Son robots autónomos móviles que tienen la capacidad de moverse y realizar tareas sin la intervención humana. Estos robots son capaces de navegar en un entorno desconocido y evitar obstáculos, y pueden ser programados para realizar tareas específicas, como recoger y transportar objetos o vigilar un área específica. Los AMR utilizan una combinación de tecnologías, como sensores, cámaras, inteligencia artificial y aprendizaje automático, para navegar y realizar tareas de manera autónoma.
Los beneficios de la incorporación de robots colaborativos y equipos autónomos para intralogística son importantes a la hora de optimizar los costes de la cadena de suministro y obtener los siguientes beneficios:
- Colaboración con operarios optimizando layout de la fábrica
- Aumento de la productividad
- Mejora de la eficiencia en las operaciones
- Flexibilidad y capacidad de adaptación a las demandas de los clientes
Keyland SdG, como partner tecnológico global para el entorno industrial, se encarga de la realización de este tipo de proyectos con un especial foco en la obtención de ROIs que otorguen ventajas competitivas a las empresas que realizan este tipo de inversiones
¿Por qué ir más allá a la hora de integrar la robótica colaborativa y móvil con los sistemas de control y gestión?
Como indicábamos al principio del artículo, el entorno productivo ha dejado de ser un conjunto de islas sin comunicación entre sí y aisladas del resto de la cadena de valor de los productos fabricados. Es necesario integrar y generar interlocución entre todos estos elementos con los sistemas de control y gestión la compañía.
Keyland SdG es un partner tecnológico en cuyo ADN se encuentra esta filosofía de Fábrica 100% Conectada y Controlada. Nuestros más de 15 años de experiencia confirman que gracias a ello se producen grandes aumentos en la eficiencia operativa, disminución de los costes de producción y aumento de la calidad del producto fabricado.
Esta filosofía implica la necesidad de integración entre hardware y software, la integración de los nuevos elementos inteligentes que forman parte de los procesos productivos con el software MES/MOM encargado del control de los mismos, con el ERP que gestiona el negocio en sí de la compañía y con el resto de software de logística, mantenimiento, calidad, etc.
Con este objetivo, Keyland SdG trabaja junto al fabricante de software AVEVA para realizar una integración ágil, flexible, completa y homogénea en cualquier tipo de entorno productivo. Y para ello es importante dar respuesta a las siguientes cuestiones.
¿Sabes cómo se comunican estas soluciones?
Las soluciones de AVEVA tienen en su desarrollo la característica de ser hardware agnóstico por lo que están diseñadas para poder comunicarse de manera nativa sobre los principales protocolos de comunicaciones utilizados en la industria OPC UA, MQTT, Profinet, Modbus, Canbus, Ethernet IP y así hasta más de 250 protocolos, forman parte del estándar de las soluciones de AVEVA.
Esto permite a Keyland SdG diseñar proyectos aprovechando la infraestructura OT del cliente, optimizando de esta manera el coste de la inversión necesaria para llevar a cabo los proyectos de integración.
¿Has pensado en mejorar la monitorización y gestión que ofrece tu sistema MES?
AVEVA System Platform se ha convertido para los clientes de Keyland SdG en el “sistema operativo” a pie de planta, el cerebro del área OT. Ofrece una amplia gama de funciones para monitorizar y controlar procesos industriales, incluyendo la navegación y el seguimiento de los robots autónomos móviles, ya que es compatible con una amplia variedad de dispositivos y sistemas, incluyendo diferentes marcas de robots.
La plataforma proporciona una solución integral para administrar y monitorear el rendimiento de los robots, incluido el seguimiento en tiempo real, la visualización de datos y la generación de informes. Esto permite a los gerentes identificar y solucionar rápidamente cualquier problema que pueda surgir, así como tomar decisiones basadas en datos sobre cómo optimizar el uso de sus robots.
Uno de los principales beneficios de usar la robótica AMR, o AGV en combinación con AVEVA System Platform es la capacidad de automatizar y optimizar el movimiento de materiales y bienes dentro de una instalación. Esto puede ayudar a aumentar la eficiencia, reducir los costes y mejorar la productividad general.
¿Tiene sentido incorporar tu sistema de AGV o AMR al sistema de monitorización de la planta para tener un sistema de control centralizado?
En Keyland SdG ofrecemos soluciones que unifican y modelizan los activos y las operaciones, e impulsan la toma de decisiones a tiempo real combinando visualización y control. Estas soluciones sustentan la explotación y el análisis de datos.
Keyland SdG, gracias al trabajo conjunto con AVEVA, ofrece una solución modular y escalable que se puede integrar fácilmente con otros sistemas y software, como sistemas ERP o WMS. Esto permite integrar fácilmente la gestión de la robótica con otros aspectos de las operaciones, como la gestión de inventario o la planificación de la producción.
Gracias a los módulos AVEVA MES/MOM esta monitorización se puede gestionar para cada una de las ordenes de trabajo a ejecutar, cumpliendo con los parámetros de control de las mismas y alineándose con las políticas de calidad. Podemos optimizar los costes productivos, incluidos los derivados de consumos energéticos, gracias a contextualizar cada uno de los datos que recibimos del proceso productivo.
Esto también da la posibilidad de usar herramientas avanzadas de Inteligencia Artificial, como AVEVA InSight, para aprender el modelo de comportamiento de los robots AGVs / AMRs. En este sentido, se utiliza AVEVA InSight para ello, detectando patrones y realizando análisis predictivos con el objetivo de mejorar y optimizar la producción. O, incluso, se usa también para generar informes y análisis de los datos recopilados, lo que permite tomar decisiones informadas basadas en datos precisos.
De igual manera que lo es el Software-as-a-Service (SaaS) para AVEVA, el auge del RaaS (Robot-as-a-Service) es clave y estratégico para el sector de la robótica (no confundir con Ransomware-as-a-service). Uno de los frenos al crecimiento siempre ha sido la alta inversión inicial que requieren las plataformas y soluciones, y en segundo lugar la resistencia al cambio, algo que ya conocemos como una de las barreras a la Industria 4.0 en España, por ejemplo.